Windows Subsystem for Linux tendrá aceleración gráfica

Noticias

Cuando Satya Nadella se hizo cargo de Microsoft, la empresa cambió su enfoque de negocio decidiendo dejar de depender del escritorio y enfocándose en la nube. Fue entontces que anunció Windows Subsytem for Linux (WSL).

WSL permite a los desarrolladores crear aplicaciones para Linux usando herramientas con versiones Linux pero sin salir de Windows. Lo que buscaba Microsoft era atraer a los desarrolladores para que utilicen contenedores Linux en AZURE la solución de servicios en la nube de la empresa.

A partir de ahora se anunció que WSL podrá utilizar aceleración gráfica mediante DirectX

Hace tiempo que Microsoft venía desarrollando una tecnología de virtualización de tarjetas gráficas. Por ahora se utiliza en escenarios como Windows Defender Application Guard, el Sandbox de Windows o el emulador Hololens 2. Pero, hasta ahora su uso se limitaba a Windows ejecutado dentro de una máquina virtual o contenedor.

Dxgkrnl

Dxgkrnl es un nuevo controlador de kernel para Linux que se conecta con su contraparte de Windows encargada de permitir el acceso a la tarjeta gráfica.

Si el anfitrión tiene varias GPU, todas ellas estarán disponibles para el entorno Linux (asumiendo que todas estas GPU están ejecutando el controlador Windows necesario)

Las aplicaciones que se ejecuten dentro del entorno Linux tendrán el mismo acceso a la GPU que las aplicaciones nativas en Windows. No existe una división de recursos entre Linux y Windows ni un límite impuesto a las aplicaciones de Linux. El reparto es completamente dinámico basado en quién necesita qué.

La edición Linux de dxgkrnl es de código abierto y se comparte con la comunidad, el código fuente está disponible en la rama oficial del kernel de Linux de Microsoft para WSL 2.

La pregunta es ¿Cambia algo para los usuarios de Linux en Linux?

A primera vista no. El nuevo controlador sigue necesitando Windows para tener acceso completo a los recursos de una tarjeta gráfica.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *