Ubuntu 20.20. Canonical hace lo que mejor sabe. Confundir a los usuarios

Breadcrumb Navigation

Si algo se puede decir de Ubuntu, es que nunca te aburre. Las idas y vueltas de los muchachos de Mark Shuttleworth han dado origen a más de una agitada polémica.

La versión 20.20 no va a ser la excepción

Por lo pronto el escritorio continua su camino hacia la decadencia (cada vez se Gnomiza más). Ahora ya no se pueden borrar los archivos guardados en el Escritorio directamente. Es necesario hacerlo desde el Explorador de Archivos. También la pantalla de inicio de sesión es más parecida a la tradicional de GNOME que nunca.

Confundiendo a la gente

Pero, ya sabíamos que Ubuntu iba en esa dirección. Lo que causa confusión es la decisión de empaqutar el Centro de Software de GNOME (alias la peor abominación de la historia del software libre) como paquete Snap.

Esto no solo va a causar que el Centro de Software tarde más en iniciar (aunque en realidad, cualquier cosa que evite que inicie puede ser considerada una mejora). Además hará imposible que si tienes instalado el repositorio FlatPak puedas instalar programas desde esta aplicación. El soporte de FlatPak no será empaquetado en el paquete Snap.

Para terminar de complicar la cosa, las aplicaciones Calculadora, Caracteres y Registro, que hasta ahora se instalaban como Snap, volveran a instalarse desde los repositorios tradicionales.

Anuncios

8 Replies to “Ubuntu 20.20. Canonical hace lo que mejor sabe. Confundir a los usuarios”

  1. Sin lugar a dudas Ubuntu es una de las mejores distros que existen, por algo es la mas utilizada no solo por usuarios sino como base para otras distros, larga vida a Cannonical, por que de no ser por ellos yo aun estaria usando Windows

    1. Uso GNOME y estoy bastante contento con el sistema, y cada versión mejora. No entiendo estos comentarios de hater injustificados y gratuitos en un blog que sigo y respeto.

      1. Hola Maxi. Gracias por tu comentario.
        Déjame aclarar esto.
        Odio con toda mi alma al Centro de Software de GNOME. Es una herramienta lenta e ineficaz. Su buscador casi nunca funciona bien y no te resuelve problemas de dependencias. Pasarlo a Snap va a hacerla peor.
        En cuanto al escritorio GNOME no lo odio. Simplemente no me gusta el rumbo que están tomando su desarrollo. No puedes usar el escritorio para tener lanzadores, no puedes lanzar aplicaciones appimage desde su icono y pequeñas cosas así. Pero eso es opinable.

    2. Hola Shupacabras. Gracias por tu comentario.
      El problema de Canonical es su transtorno de personalidad múltiple. No se deciden si ser la Apple del código abierto, una corporación al estilo de RedHat o un proyecto comunitario a imagen y semejanza de Debian. La distribución es genial y la voy a seguir usando con otro escritorio, pero estos cambios sin dudas afectan su potencial

      1. Hola Diego, yo uso Neon por que para producción de audio en tiempo real gnome es inutilizable, pero asi mismo, Ubuntu es una gran distribución, una paqueteria bien actualizada y ademas tiene la posibilidad de poder usar solo software libre. No podemos desprestigiar de esta manera a quien a hecho llegar Linux a millones de personas para que podamos descubrir las bondades las enormes capacidades y variantes de la comunidad, Saludos cordiales.

  2. No sabía que existiera la versión 20.20. ¿No será 20.04?

    Por otra parte, opino que Ubuntu no es ni mejor ni peor. Es bonito (como Mac) y está bien para gente que no quiere complicarse mucho (como Mac). Lo que pasa es que, por un lado, al ser una empresa (como Apple), siempre genera recelos (pienso en la presencia de un enlace a Amazon en su escritorio). Por otro lado, es menos configurable que otras distros y esto va un poco en contra de la filosofía de Linux. Si no eres conformista y quieres ir un paso más allá y tener más control sobre tu escritorio, probablemente no sea esta tu distribución. Tampoco es la más rápida ni es precisamente la que consume menos recursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.