Servicios online para Linux: Probamos Canva

Hardware

El software libre y de código abierto es genial si eres un usuario que necesita prestaciones limitadas o una gran corporación que puede contratar desarrolladores para optimizarlo. El punto débil siempre fueron los pequeños profesionales y empresarios que necesitan funciones adicionales y no pueden dedicarse a aprender como desarrollarlas ni contratar a nadie para que lo hagan. Por supuesto es una generalización. Hay excepciones.

Afortunadamente, cada vez más están apareciendo servicios online que permiten acceder a esas funciones sin necesidad de tener que utilizar sistemas operativos privativos. Hoy probamos uno de ellos llamado Canva.

¿Qué es Canva?

Canva es una plataforma que facilita las tareas de diseño gráfico a aquellos que no tenemos el menor talento para hacerlas.

Entre otras cosas permite:

  • Crear portadas para Youtube, Twitter y Facebook.
  • Producir contenido para Pinterest e Instagram.
  • Desarrollar contenidos para imprimir como tarjetas de vicitas, carteles e invitaciones.
  • Editar videos.
  • Personalizar fondos para Zoom.
  • Hacer infografías.

En Canva podemos combinar nuestras fotos con las plantillas disponibles u obtenerlas de servicios externos como Pixabay. Además cuenta con un catálogo propio de fotos y videos que podemos agregar a los proyectos.

Para encontrar inspiración podemos elegir entre miles de plantillas gratuitas de diseño profesional. Solo tenemos que arrastrar, soltar y hacer clic para personalizarlas.

Edición de fotos

Sus características de edición de fotos son las que puedes encontrar en cualquiera de los editores gratuitos online. Particularmente me parece genial la función de eliminar fondos.

La función de edición fotográfica permite:

  • Aplicación de efectos:Background remove, Due tone, Bad TV, Color Mix, Glitch, Liquify, Pixelate y Slice.
  • Uso de filtros: Epic, Festive, Summer, After glow, Solar, Selfie, Cali, The blues, Nordic, Whimsical, Retro, Edge Dalliance, Peony, Dare, Rosie, Drama, Greyscale y Street.
  • Ajustar: Brillo, contraste, Saturación, Matriz, Desenfoque, X pro y Efecto viñeta.
  • Recortar.
  • Girar.
Funciones de Canva

Edición de video

La edición de video no tiene demasiadas herramientas, se limita a permitir hacer recortes, unir videos y agregarle textos, gráficos y animaciones. También se le puede incorporar sonidos, tanto del catálogo de Canva como de otros orígenes.

Canva tiene un editor de video con funciones limitadas

Planificador de medios

Todos los contenidos creados se guardan en la web y pueden compartirse en Pinterest, Facebook (Página) Linkedin, Slack y Tumblr. Además se puede insertar usando un código o compartir un enlace. Por supuesto, podemos descargarla a nuestro equipo.

Con la función de planificador de contenidos podemos programar las fechas en las que se publicarán los contenidos en las diferentes redes.

Interfaz de edición de plantillas de Canva

Costos

Canva ofrece tres tipos de planes:

  • Gratuito: Viene con 100 tipos de diseño que pueden utilizarse para publicaciones para redes sociales, presentaciones, cartas y otros. También incluye miles de fotos y elementos gráficos gratuitos.
  • Pro (30 días de prueba y 9,95/12,95 mensuales dependiendo de si se opta por facturación mensual o anual). Incluye un kit para gestión de marcas, 60.000 plantilla y un catálogo de 60 millones de fotos, videos e iconos. Con este plan podemos personalizar los diseños y subir nuestros logos y tipografías.
  • El plan Enterprise (30 dólares mensuales con facturación anual) permite gestionar múltiples kits de marcas y el trabajo en equipo.

Mi opinión

Canva funciona en Linux con Firefox sin ningún inconveniente. Hubiera sido genial que se integrara con Nextcloud para el almacenamiento o con alguna de las redes sociales libres.

El plan gratuito puede ser genial si necesitas un diseño puntual, pero si eres más o menos hábil con El Gimp, Krita o Inkscape puede que obtengas mejores resultados.

Donde si es una opción genial es si eres un profesional que tienes que producir contenidos impresos,para redes sociales y situos web que causen una buena impresión y las habilidades gráficas de Mr Magoo con las dos manos amputadas. En ciertos países también se agrega un servicio de impresión.

Aunque imagino que para videos largos puede ser una mejor opción usar Kdenlive u Openshot.

Aunque su uso es muy intuitivo también puedes ver los video tutoriales (en inglés)

Un punto en contra es que no siempre las fotografías se ajustan al tamaño del lienzo. Esto se soluciona seleccionando un tamaño de lienzo mayor y luego ajustando.

Enlace

Nota el primer es de referidos, es decir que recibo una pequeña cantidad si contratas el servicio (no tiene ningún cargo adicional para ti y me ayuda a mejorar el blog. El segundo es el enlace normal

Enlace 1

Enlace 2

¿Te gustó este enlace?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *