Renacer de las cenizas

El por qué de un cambio

Posteado por Diego Germán González el 28 de marzo de 2021

Hace dos años este blog estuvo a punto de morir.

Un año antes, yo tenía todo planeado para convertirme en un bloguero a tiempo completo. Había contratado un hosting profesional y una serie de servicios complementarios para garantizar su operatividad. Tenía un calendario perfectamente armado para, en unos pocos meses reemplazar mi trabajo en la empresa familiar por Planeta Diego.

Pero; se juntaron la imprevisible economía argentina, la muerte de mi papá con la consiguiente disolución de la empresa familiar (mi única fuente de ingresos hasta el momento) y el progresivo camino de mi mamá hacia la demencia, para hacer que eso fuera imposible..

Dicen que Dios te cierra una puerta y te abre una ventana (es una lástima que no escriba en inglés porque no puedo hacer el chiste con los sistemas operativos) Mi conocimiento sobre Linux y software libre me fue abriendo puertas de diferentes trabajos. Como contrapartida tuve a Planeta Diego casi abandonado.

Dicen que Dios te cierra una puerta y te abre una ventana (es una lástima que no escriba en inglés porque no puedo hacer el chiste con los sistemas operativos) Mi conocimiento sobre Linux y software libre me fue abriendo puertas de diferentes trabajos. Como contrapartida tuve a Planeta Diego casi abandonado.

El domingo vamos a estar en un servidor más potente (este es provisorio porque no quería estar tanto tiempo afuera. Y, a partir del 1 de febrero vamos a publicar contenido nuevo de manera más continuada de lo que estuve haciendo los últimos dos años.

Llegó el momento de volver, pero con una variante. Ya no hay espacio para más blogs escribiendo las mismas noticias sobre como se instala tal o cual programa o sobre las novedades de la nueva versión de una distribución que es exactamente igual a la nueva versión de otra distribución salvo por los fondos de escritorio.

Desde hoy, voy a aplicar todo lo que aprendí en estos dos años para ayudar a aquellas personas que tienen o quieren iniciar un emprendimiento a usar Linux y el software libre y de código abierto para sacarlo adelante.

A quienes no les interese el nuevo enfoque, gracias por acompañarme todos estos años.

Lo que viene

Para evitar algunos de los vicios del viejo Planeta Diego; artículos escritos apresuradamente, series discontinuadas, enlaces desactualizados, etc. el nuevo contenido se va a publicar todos los días domingo.

Como forma de brindar una experiencia de navegación más fluida, cambié WordPress por HTML y CSS . La idea es, en cuanto se solucionen algunos problemas técnicos, pasarme a Jekyll. Van a leer sobre Jekyll más adelante, se trata de un generador de sitios estáticos que, a diferencia de los gestores de contenidos tradicionales, solo produce código HTML y CSS, y al no necesitar base de datos reduce los riesgos de seguridad.

Además, como utiliza una variante de Markdown llamada Kramdown, me obliga a prestar más atención a lo que escribo.

En los próximos días vamos a introducir formularios de comentarios basados en Mautic, una plataforma de automatización de tareas de marketing de código abierto. Aunque la publicación no va a ser automática, como Mautic está alojada en mi propio servidor, los datos guardados no se van a compartir con ninguna plataforma que los venda.

Espero que la nueva propuesta les guste.