¿Quieres tomar buenas decisiones? Estas apps y sitios web pueden ayudarte

Si quieres tomar buenas decisiones necesitas dos cosas; saber por qué tomas malas decisiones y corregir la forma en que las tomas.

Hasta donde yo sé, no hay programas de código abierto para ayudarte en el proceso. Pero, si existen sitios web y aplicaciones para Android que ayudan bastante.

Querer tomar mejores decisiones significa darle prioridad a las más importantes.
La mayor parte de las decisiones que tomamos en el día son automáticas, y la mayoría no tiene grandes consecuencias.

Aunque no nos demos cuenta, cada hora que pasamos despiertos tomamos alrededor de 2000 decisiones. No somos conscientes de ello porque la mayoría carece de importancia.

El mundo no se va a venir abajo porque decidamos desayunar tostadas como todos los días, o, ponernos la corbata verde on en lugar de la azul.

El problema se presenta con esas decisiones que afectan nuestra salud, nuestra seguridad, nuestras relaciones, a que dedicamos nuestro tiempo y nuestro bienestar general.

Es decir, aquellas que requieren una cuidadosa reflexión.

Para citar al anónimo poeta:

Tras muchas consultas con la almohada,

se manda el hombre su peor cagada.

Por qué tomamos malas decisiones.

Mike Erwin es Teniente Coronel retirado del Ejército de Estados Unidos. Profesor de Liderazgo en West Point y consultor de empresas, identificó algunos de las causas por las que tomamos malas decisiones.

Fatiga

El como tomar buenas decisiones implica evitar la fatiga
Las decisiones más importantes deben tomarse en los momenots de mayor energía física y mental.

No estamos hablando de fatiga física sino mental.

Cuando te la pasas tomando decisiones o, (agrego yo) tienes muchas alternativas, llega un momento en el que tomar decisiones te resulta más difícil.

Erwin cita estadísticas según las cuales los presos tienen más posibilidades de conseguir la libertad condicional cuando su caso se analiza a la mañana que cuando se estudia a la tarde.

Yo di de baja Netflix, entre tantas opciones nunca termina interesándome nada y vuelvo a ver películas o series ya vistas.

La recomendación (en el caso de las decisiones importantes) es identificar las más importantes que necesitamos tomar y hacerlo cuando nuestros niveles de energía sean más altos.

Distracciones

Si quieres tomar buenas decisiones, evita las distracciones
Si queremos tomar mejores decisiones, debemos aislarnos de las distracciones

Para seguir citando estadísticas, nuestro cerebro procesa 5 veces más información que en 1986. Tú quieres tomar mejores decisiones; pero tanto los dispositivos electrónicos como las personas con las cuales interactúas físicamente, lo hacen difícil.

También está la hiper abundancia de opciones de entretenimiento e información que resultan bastante adictivas.

La solución pasa por hacernos tiempo cada día para desconectarnos y alejarnos del correo electrónico, los medios sociales, las noticias y la avalancha de contenidos. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero se puede hacer si lo convertimos en una prioridad.

Información insuficiente

Si quieres tomar buenas decisiones, selecciona con cuidado la información.
Entre el enorme flujo de información, a veces es difícil encontrar la relevante.

La gran paradoja de nuestro tiempo es que la gran cantidad de información de que disponemos, nos dificulta encontrar la verdaderamente relevante.

Si quieres tomar mejores decisiones, deberás establecer criterios para poder filtrar la inmensa cantidad de datos de los que dispones y así concentrarte en lo realmente importante.

Multitarea

La multitarea es para las computadoras, no para los seres humanos

A pesar de lo que crean nuestras madres sobre sí mismas, los seres humanos no somos multitarea. Si haces bien una cosa, la otra la harás mal.

En el caso de tareas cognitivas simultáneas, la capacidad de toma de decisiones se reduce en un 40%.

Si tienes que tomar decisiones y hacer otras tareas que requieran un uso intenso del cerebro, lo mejor es hacerlas secuencialmente. Divide tu tiempo en bloques, y dedica bloques alternos a cada una de ellas.

Emociones

Debemos impedir que las emociones interfierran con el proceso de toma de decisiones

Como seres humanos experimentamos simpatía, antipatía, frustración, emoción, ira, alegría y otras muchas emociones. Y, aunque esas emociones forman parte de nuestros mecanismos de supervivencia, debemos mantenerlas bajo control.

Debemos evitar contestar un correo electrónico, llamada o mensaje cuando estamos enojados. Tampoco hay que tomar decisiones que involucren sumas de dinero y personas con las que simpatizamos.

Procrastinación

Dejar las deciones complejar para último momento, lleva muchas veces a tomar caminos equivocados.

Así como muchas decisiones que tomamos a lo largo del día no tienen grandes consecuencias, otras implican grandes cambios y pueden significar enormes perjuicios si nos equivocamos.

Esto lleva a que muchas veces las pospongamos hasta que ya es imposible hacerlo. Ante la necesidad de decidir, terminamos haciendo justo lo que queríamos evitar.

La mejor forma de combatir la procrastinación es ponernos una fecha límite para tomar la decisión.

Aplicaciones y sitios web que puedes usar si quieres tomar buenas decisiones

Pero dejémonos ya de teorías y veamos algunos sitios web y aplicaciones que te pueden ayudar si quieres tomar buenas decisiones.

Decisionize

Decisionize nos permite asignar metas y establecer los pros y contras. El sitio, de acuerdo a nuestras preferencias calcula la mejor opción.

Muchas veces la dificultad en tomar decisiones proviene de nuestra incapacidad para valorar adecuadamente las diferentes alternativas. Decionize es un sitio web que nos ayuda con esto mediante un proceso de 3 pasos.

  1. Escribimos al menos dos alternativas.
  2. Escribimos los pros y contras de las diferentes opciones y le asignamos el emoticón correspondiente
  3. El sitio nos hace una serie de preguntas sobre como evaluamos los pros y contras en relación con las alternativas.

Más información.

Wheel Decide

Si no eres capaz de decidirte entre las diferentes alternativas, careces de información para hacerlo o quieres echarle la culpa a otro, este sitio web es lo que estás buscando.

Podemos escribir hasta 100 alternativas, una vez que hayamos terminado el sitio generará una rueda. Podemos establecer los colores y determinar el tiempo de giro.

Si pulsas el botón que está al lado del megáfono, te llevará a otra página donde verás una rueda de ejemplo que hice para determinar sobre qué escribir en el blog. Pulsa sobre la rueda para ver que sale.

Más información

Pros & Cons

Esta aplicación para Android también consiste en asignar valores a los pros y contras.

  1. Escribimos la decisión y expresamos nuestro estado de ánimo con un emoticón.
  2. Ahora toca escribir los pros y contras y evaluarlos en una escala de 1 a 10. En el caso de los pro la escala varia desde no importante a importante. En el caso de las contras va de no malo a muy malo.
  3. La aplicación nos muestra la elección que tuvo más puntaje y el recuento de pros y contras

Más información

Pollsify

Otra forma de que los demás carguen con la culpa de nuestros fracasos.

Se trata de una aplicación para Android e iOS que te permite hacer una encuesta. Puedes compartirla con tus contactos y con el público en general.

Las opciones pueden expresarse como texto o emoticones.

En lo personal desaconsejo el uso de esta aplicación porque no se descarga de la tienda de aplicaciones. Tienes que poner tu teléfono y te mandan un enlace de descarga.

Más información

¿Usas algún método en particular para tomar decisiones? ¿Probaste alguna de las que comentamos? Nos gustaria que nos contaras.

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.