¿Los usuarios de LInux somos tacaños?

Según el autor citado, los usuairos de Linux somos tacaños como el tío del pato Donald

Los usuarios de Linux somos tacaños. Esa es la curiosa teoría sobre el cierre de la revista Linux Journal que propuso Brian Fagioli del sitio Betanews.

Linux Journal era la más antigua de las publicaciones sobre el núcleo Linux y los sistemas operativos que lo utilizan. Se publicaba en formato impreso desde 1994 y solo en formato digital desde el 2011. Ya había estado a punto de cerrar en el 2017.

Según Fagioli:

Los usuarios de Linux son muy tacaños. Lo siento, pero en gran medida es la verdad. No me refiero sólo a los usuarios tradicionales de escritorio Linux, sino también a los usuarios de Android.

Luego advierte que:

No hay nada realmente malo en ser adverso a gastar dinero. Francamente, no malgastar dinero es un rasgo noble. Sin embargo, nos guste o no, no hay tal cosa como un almuerzo gratis, y eso incluye al software de código abierto. Eventualmente, cuando los desarrolladores no puedan pagar sus facturas, ese software libre que usted ama desaparecerá.

Va aún más lejos

…pero si el éxito de su negocio depende de que los usuarios de Linux gasten dinero, está jugando con fuego. La excepción a esto son las empresas que venden hardware para ejecutar sistemas operativos basados en Linux, como System76, ya que incluso el usuario más barato de Linux no puede descargar un ordenador de forma gratuita.

Y termina con una amenaza

Miren, usuarios de Linux, hoy es sólo una revista de Linux, pero mañana podría ser un sistema operativo popular como Linux Mint, o un programa de productividad esencial como LibreOffice. Tendrás que abrir tu billetera eventualmente, tacaño! Tú debes donar a un desarrollador de vez en cuando.

No, los usuarios de Linux no somos tacaños

Creo que Brian está confundiendo dos cosas. Por un lado, las publicacines periódicas, aún en un formato digital, son un producto en extinción. Por el otro es cierto, el modelo de negocios del software libre en sus comienzos estuvo mal planteado.

¿Por qué alguien va a pagar por una publicación periódica cuando no todos los artículos te interesan y los artículos que te interesan ahora no necesariamente te interesarán mañana.

Además, muy probablemente puedas encontrar ese contenido en foros, blogs o redes sociales.

Es cierto que el hecho de haber sido gratuito y dependiente de la colaboración de voluntarios perjudicó mucho al desarrollo del código abierto. Pero, hoy el desarrollo de Linux está en gran parte en manos de empresas.

Distribuciones importantes como Ubuntu y Red Hat se financian en gran parte prestando soporte técnico a empresas y grandes organizaciones. Lo mismo puede decirse de otro tipo de software como la citada Libre Office.

Aunque, esto significa que el desarrollo del código abierto estará en manos del mercado. A algunos, como yo, esto nos parece fantástico. Pero, para los ortodoxos eso suena a herejía.

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

2 opiniones en “¿Los usuarios de LInux somos tacaños?”

  1. Tacaños?
    La mayoria de usuarios de Windows que conozco piratean todo lo que tienen instalado, incluido el sistema operativo si no viene instalado de fabrica.

  2. Como todo el mundo sabe, todos los usuarios de Windows pagan religiosamente todas las licencias de todos los programas que tienen.
    Lo que no le gusta a estos personajes es que uses un sistema operativo que te de control real de TU hardware.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.