Linus recomienda no usar ZFS

"Ya no soy un programador" La frase que define la etapa actual de Linus Torvalds

Linus Torvalds volvió a expresar su disgusto por algo, en este caso por el sistema de archivos ZFS

No uses ZFS. Es así de simple. Creo que siempre fue más una palabra de moda que otra cosa, y los problemas de licencia sólo hacen que no sea un buen comienzo para mi.

El problema de licencia

ZFS fue licenciado en 2003 bajo la Licencia de Desarrollo y Distribución Común (CDDL) 1.0, mientras que el núcleo de Linux está licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) 2.0.

Estas dos licencias de código abierto no son totalmente compatibles entre sí. En caso de que ZFS con esta licencia se incluyese en el núcleo de Linux, esto significaría que kernel+ZFS sería un trabajo derivado del núcleo de Linux

El problema es que ZFS era un desarrollo original de Sun (ahora propiedad de Oracle) y Oracle no tiene un buen antecedente en materia de respetar a quienes usan sus productos en otros proyectos de código abierto. De hecho mantiene una demanda a Google por la reimplementación de las interfaces de programación de Java.

Si alguien añade un módulo del núcleo como ZFS, están por su cuenta. No puedo mantenerlo, y no puedo estar obligado por los cambios de kernel de otras personas.

Rendimiento

Tampoco está demasiado entusiasmado con el rendimiento.

Las pruebas de rendimiento que he visto no hacen que ZFS se vea tan bien. Y por lo que puedo decir, tampoco tiene un mantenimiento real detrás, así que desde el punto de vista de la estabilidad a largo plazo, ¿por qué querrías usarlo en primer lugar?

La respuesta de Linus vino ante la consulta de un usuario por cambios en el núcleo que habían roto la compatibilidad con ZFS.

De todas maneras, podría cambiar de opinión ante una carta de autorización firmada por el asesor legal o preferiblemente por el presidente de Oracle.

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.