Miguel de Icaza hizo predicioens

«Las ventajas del software libre jugaron en contra de Linux en el escritorio»

Archivo

Miguel de Icaza, cofundador de los proyectos GNOME y Mono, y uno de los máximos impulsores del acercamiento entre el mundo del código abierto y Microsoft hizo estas polémicas declaraciones que publiqué en Planeta Diego el 6/10/2011

Para ser sincero, las características del código abierto realmente han jugado contra Linux en el escritorio en el cual seguimos rompiendo cosas. No son sólo incompatibilidades entre RedHat, Ubuntu, Suse, sino hasta dentro de una misma distribución. Ubuntu a partir de esta semana es incompatible con las versiones de hace nueve meses. Y luego hay ediciones múltiples, la versión KDE, la edición de Gnome..

Le preguntaron por la interfaz Metro de Microsoft (la empresa decidió cambiar el aspecto tradicional de Windows, lo que en su momento generó bastante polémica. Recuerden que esto fue escrito en el 2011

Parece que ellos van a usar su fuerza para dos cosas. Esto va a ser un espacio atractivo [para los desarrolladores], pero para entrar en el canal de distribución correcto para aquellos quinientos millones de ordenadores, usted tiene que cumplir con las pautas de Metro. Ellos no van a darle el acceso completo a las API , ellos van a darle una versión limitada. Lo que está bien, porque esto puede solucionar finalmente los problemas de seguridad. Ellos van a usar su músculo para reinicializar las reglas para el Windows».

... ellos definitivamente tienen que solucionar este lío, muchos malware, spyware, y el hecho que cada uno tenga privilegios de administrador, y la necesidad de tener que instalar de nuevo su máquina tan a menudo.»

La realidad es que Microsoft no logró imponer su tienda de aplicaciones y que está con un pie afuera de la computación de escritorio. Ubuntu volvió al redil de GNOME y los formatos universales de paquetes están mitigando en parte la dispersión.

Yo no compraría un número de lotería con el amigo de Icaza, pero en su defensa hay que decir que ninguno de nosotros imaginaba esta realidad en el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *