Ubuntu Server 20.04 Focal Fossa

Las novedades de Ubuntu Server 20.04 Focal Fossa

La mayoría de los blogueros ponemos la lupa en las versiones de escritorio de Ubuntu, sin embargo, el grueso de los fondos de Canonical provienen del mercado corporativo, particularmente de los usuarios de servidores.

De ahí que sea esta versión la que tenga las mayores novedades

Las novedades de Ubuntu 20.04 Server

La versión para servidores de Ubuntu 20.04 también tiene soporte extendido por 5 años. Sin embargo, los clientes pueden extender el soporte por cinco años más a través del servicio ESM (Extended Security Maintenance) como parte de su suscripción a UA-I (Ubuntu Advantage for Infrastructure).

Instalador autoactualizable

El Instalador de Ubuntu Server Live incluye una opción para actualizarse automáticamente cada vez que se inicie. Esto da acceso inmediato a las nuevas características, correcciones de errores y parches de seguridad disponibles en el instalador sin necesidad de esperar a nuevos lanzamientos. Después de arrancar en una computadora con acceso a Internet, el instalador comprobará y notificará a los usuarios si hay una versión más reciente disponible. Los usuarios tendrán la opción de actualizar el instalador o de omitir la actualización. Si eligen actualizar, el instalador se actualizará por sí mismo y la sesión de instalación se reanudará una vez que la actualización haya finalizado.

Autenticación de sesiones SSH en dos pasos

Históricamente, se utilizaba una autenticación SSH de un solo factor y el mecanismo de autenticación real se basaba en contraseñas o claves. Esta metodología podía suponer un riesgo de seguridad en caso de robo de datos o si el sistema resulta comprometido. Ubuntu Server 20.04 LTS, soportará la autenticación de dos factores basada en hardware mejorando el nivel de seguridad proporcionado por SSH. En los sistemas con la autenticación de dos factores habilitada, los usuarios tendrán que usar un dispositivo físico o una aplicación de autenticación cuando establezcan una sesión de SSH. Esto probará que la sesión se está estableciendo desde la computadora en la que se generaron las claves.

WireGuard VPN

WireGuard® es una tecnología VPN con una moderna criptografía predeterminada y gran usabilidad. Funciona como un módulo en el espacio del núcleo, proporcionando ventajas de rendimiento y un alto nivel de seguridad.

Escritura del cargador en múltiples discos

La última versión del instalador de Ubuntu permite escribir el cargador de arranque en múltiples discos, asegurando que el servidor pueda iniciarse a pesar de fallas en uno de los medios de almacenamiento.

Más características

  • Soporte para todas las arquitecturas principales: x64-64, ARM v7, ARM64, POWER 8, POWER 9, IBM x390x (LinuxONE) y se introduce soporte inicial para RISC-V.
  • Actualizaciones de varias aplicaciones: QEMU (v4.2), libvirt (v6.0), PHP (v7.4), Ruby (v2.7), GCC (v9.3), Python (v3.8), MySQL (v8.0) y NGINX (v1.17).
  • Basado en un nuevo kernel de Linux de larga duración – 5.4 – para el último soporte de hardware y actualizaciones de seguridad.
  • Soporte para la última versión del IMDS (servicio de metadatos de instancia) – IMDSv2 – en AWS.
  • Soporte mejorado para IPv6 en Microsoft Azure.
  • AppArmor 3 para un sistema aún más seguro.
  • Nueva guía de Ubuntu Server.

Más información

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: