Captura de pantalla mostrando los indicadores de KDE Plasma 5.19

KDE libera Plasma 5.19

Los desarrolladores de KDE aseguran que en esta nueva versión se esforzaron por hacer Plasma más consistente, corrigiendo y unificando los diseños de los widgets y los elementos del escritorio. También se añadió más control sobre el escritorio añadiendo opciones de configuración a la Configuración del Sistema; y mejorado la usabilidad, haciendo Plasma y sus componentes sean más fáciles de usar y en general una experiencia más placentera.

Desktop y widget

La experiencia renovada empieza por el fondo de escritorio llamado Flow, pero si no te gusta puedes cambiarlo fácilmente por otro haciendo clic con el botón derecho del ratón en tu escritorio y selecionando Configurar el escritorio.

De la misma forma se añade una nueva colección de avatares fotográficos para seleccionar y que se muestren junto al nombre de usuario.

Otros cambios no tan evidentes pero que contribuyen a la experiencia general son:

  • El espaciador del panel que ayuda a colocar los componentes en el panel, ahora puede centrar automáticamente los widgets, y Plasma 5.19 también incorpora un diseño consistente y un área de encabezado para los applets de la bandeja del sistema, así como las notificaciones.
  • Si quieres usar aplicaciones que usan las librerías gráficas de GNOME las aplicaciones GTK3 aplican inmediatamente un esquema de colores recién seleccionado mientras que las aplicaciones GTK2 ya no tienen colores rotos.
  • El tamaño de tipografía predeterminado de ancho fijo aumentó de 9 a 10, haciendo que todo el texto sea más fácil de leer.

Los desarrolladores también actualizaron el aspecto del applet de reproducción de medios en la Bandeja de sistema y, dieron a los usuarios más control sobre la visibilidad de los controles de volumen. También se han revisado las herramientas del Administrador de tareas, se reescribieron los widgets del monitor del sistema desde cero y las notas adhesivas tienen varias mejoras de usabilidad.

Ajustes del sistema

Plasma 5.19 da mas control sobre la indexación de los archivos en directorios individuales incorporando nuevas opciones.

Si estás utilizando Wayland como servidor gráfico podrás configurar la velocidad de desplazamiento del ratón y del panel táctil.

También, se mejoraron las páginas de configuración de las aplicaciones predeterminadas, las cuentas en línea, los accesos directos globales, las reglas de KWin y la ejecución de servicios en segundo plano.

Para incrementar la usabilidad en todo momento es uno de los principales objetivos de Plasma 5.19, por lo que para facilitar el acceso a la sección que necesitas, cuando lanzas los módulos de Configuración del Sistema desde KRunner o el lanzador de aplicaciones, la aplicación completa de Configuración del Sistema se lanza en la página solicitada.

La página de configuración de la pantalla ahora muestra la relación de aspecto para cada resolución de pantalla disponible y ahora tienes un control más granular sobre la velocidad de animación para tus efectos de escritorio.

Información del sistema

El panel de información del sistema fue rediseñado con una apariencia consistente con la Configuración del Sistema. Ahora, permite ver información sobre su hardware de gráficos.

El gestor de ventanas

El gestor de ventanas KWin incluye una nueva característica para reducir enormemente el parpadeo en muchas aplicaciones, haciéndolas menos estresantes para los ojos. Por otro lado, los íconos de las barras de título también han sido coloreados para que se ajusten a la combinación de colores, haciéndolos mucho más fáciles de ver.

Gestor de paquetes

Discover ahora muestra las diferentes versiones de progamas disponibles en un mismo repositorio. Esto permite elegir entre una actual o una más estable.

También se mejoró la función de eliminación de paquetes en formato FlatPak.

Monitor del sistema

KSysGuard ahora soporta procesadores con más de 12 nucleos

Cómo probarlo

Mientras esperas que llegue a tu distribución, puedes ver como funciona utilizando las versiones Docker o Live de KDE Neon

Más información

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: