¿Hay corrupción en el software libre?

Breadcrumb Navigation

La Free Software Fellowship, una entidad integrada por voluntarios y con base en Europa, tiene como objeto difundir el software libre. Acaban de publicar el comunicado que transcribo.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas transnacionales ha iniciado recientemente una consulta sobre la corrupción.

Mientras que se presta mucha atención a las prácticas en el mundo en desarrollo y a las empresas que operan en él, cada vez se presta más atención a las prácticas de grandes empresas como Google en el espacio del software libre y de código abierto.

Por ejemplo, ¿por qué tantas organizaciones como la Fundación Linux y la FSFE (Freee Software Foundation Europe) han eliminado simultáneamente sus elecciones, cambiando el equilibrio de poder hacia ciertas corporaciones como Google? ¿Por qué se censuran rutinariamente los mensajes sobre la influencia corporativa de las listas de correo de los grupos de código abierto que afirman ser tanto transparentes como independientes de las corporaciones que los financian? Tanto el voto como la censura son cuestiones de derechos humanos. Si no podemos hacer bien estas cosas en una organización de profesionales, ¿cómo puede haber alguna esperanza para el mundo en desarrollo?

Las personas que deseen colaborar en una propuesta para el grupo de trabajo de la ONU pueden responder a la convocatoria inscribiéndose en la lista de correo de la Fellowship y respondiendo allí a la convocatoria.

Quién esto escribe es un ferviente partidario de la incorporación de las empresas al código abierto. Pero, también he escrito bastante sobre como algunas empresas como Google y Facebook se están convirtiendo en algo mucho peor a lo que Microsoft fue en su mejor (peor) momento.

Más información

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.