Hardware & Linux: Video cámara Sony Hdr-cx240e

Te contamos como usar en Linux la cámara de video Sony hdr-cx240e

Anuncios
La filmadora Sony hdr cx240e funciona muy bien con Linux

A esta altura del partido, es raro encontrar hardware que no sea compatible con Linux. Puede que no todas las características estén disponibles, pero al menos se pueden utilizar.

Pensé que la videocámara Sony Hdr-cx240e iba a ser la excepción. Sin embargo, no hay problemas de compatibilidad. Solo hay que saber que programas instalar.

El primer inconveniente de la cámara es que tiene un cable usb incorporado. Es muy corto, por lo que los japoneses incluyen un cable alargador. Sin embargo, al menos a mi el alargador no funciona.

A la hora de conectar la cámara a Linux, el gestor de archivadores solo te notifica de una partición llamada PMHOME. En esa partición solo está el acceso a las páginas web de las que puedes descargarte el programa para importar videos de la cámara en versiones Windows y Mac.

Buscando en el gestor de archivos puedes ver el acceso a la tarjeta microSD, pero cuando intentas montarla te vas a encontrar con un mensaje de error. Esto es porque está formateada en exFAT.

Estemensaje de error se soluciona instalando el soporte para el formato exFAT

Solo tienes que desconectar la cámara y buscar estos paquetes en el gestor de paquetes en tu distribución; exfat-fuse exfat-utils

En Debian, Ubuntu y derivados puedes hacerlo con:

sudo apt-get install exfat-fuse exfat-utils

Ahora vuelve a conectar la cámara.

La videocámara Sony Hdr-cx240e ordena los archivos de una forma un poco confusa, supongo que si usas su software se facilita. Pero la cosa es más o menos así:

  • Carpeta DCIM: Guarda las fotos que tomaste con la cámara.
  • Carpeta 100ANV01: Guarda los videos en el formato mp4.
  • Carpeta /PRIVATE/AVCHD/BDMV/STREAM: Guarda los videos en formato AVCDH.
La cámara Sony hdr-cx240e tiene una forma particular de ordenar los archivos

En cuanto a la cámara en si misma. Es un modelo económico para gente que quiere una cámara que se ocupe de la mayor parte del trabajo. La imagen es de calidad aceptable, aún con poca luz.

Tengan en cuenta que no veo un pimiento y tengo la motricidad fina de la momia. Lo que están viendo no es defecto de la cámara.

En resumen, si usas Linux y quieres una cámara con la que solo tengas que ocuparte de enfocar, la Sony HDR- cx240e, es una buena opción.

Más información

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Un comentario en “Hardware & Linux: Video cámara Sony Hdr-cx240e”

  1. Reproducción del comentario que el amigo Roberto Solano hizo en Facebook
    «Lo de EXTFAT, es para prácticamente todas las cámaras que utilicen tarjetas SD/microSD/Cfast, ya que te permite direccionar más de 16 Gb de espacio. De hecho, es conveniente instalarlo siempre, por si algún día tenemos que leer cualquier tipo de tarjeta (incluso discos duros externos) de grandes capacidades.
    En lo de los directorios, hay dos para vídeos, uno en mp4, y otro en avchd.
    Hay que buscar la opción en el menú para realizar la doble grabación en los dos formatos, de forma simultánea, o en uno sólo de ellos (depende del modelo), pero la de mp4, es casi como que patética en calidad. Tampoco es que AVCHD sea la bomba… que sigue parando y reaunudando la grabación cada 4 Gb (unos 10-14 minutos), y luego es bastante complicado unir los diferentes archivos sin perder algunos cuadros. Para ello, lo que suele funcionar bien, es el programa del fabricante… en Mac y Windows, solamente.
    Creo recordar que con Kdenlive, si abres mediante «importar medios», y seleccionando solo la carpeta, te los reconstruía, pero no puedo asegurarlo, hace ya tiempo que no lo hago.
    Añado: Para algunas cámaras, orientadas al entorno mac, como mi BMPCC 4K, también es necesario instalar los paquetes para el formato HFS Plus.
    hfsplus, hfsprogs y hfsutils.
    En Windows, se hace insalando Paragón Software. Aunque es de pago, varios fabricantes de discos duros externos, sobre todo SSDs, lo tienen disponibles en sus respectivas webs de forma gratuita, o vienen en el propio disco cuando lo compras.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.