Hardware de código abierto. Diferencias entre Raspberry Pi y Arduino

Hardware de código abierto. Página web del proyecto Arduino

El hardware de código abierto es una excelente opción para hobbystas, emprendedores y chicos curiosos. Pero, como requiere una cierta inversión, es conveniente saber cuál se adapta a nuestras necesidades.

En este post vamos a contarte las diferencias entre dos de los producots de hardware de codigo abierto más exitosos; Arduino y Raspberry Pi

Cuando algunos de nosotros éramos chicos, la única forma de armar nuestros propios proyectos eran los ladrillos de plastico tipo Lego ( En Argentina había dos marcas; Rasti (un plástico más blando) y Mil ladrillos (un plástico más duro). Nuestros padres habían tenido el Mecano, unas piezas metálicas con múltiples perforaciones a las que se le podían adosar engranages y manivelas para construir diferentes cosas.

Confieso que nunca fui muy habilidoso con las manos, pero, pero, aquellos que si lo eran tampoco podían hacer mucho. A lo sumo agregarle un motor a pilas a lo que habían construido.

Me hubiera encantado tener acceso a tecnologíascomo la Raspberry Pi o Arduino.

Hardware de código abierto ¿Qué es?

Una manera sencilla de definir al hardware de código abierto es explicarlo como aquél componente o dispositivo cuyas especificaciones están disponibles en forma pública. Teniendo acceso a esas especificaciones no hay restricciones para la utilización y modificación de esos componentenes y dispositivos o para crear otros derivados.

Qué es la Raspberry Pi

La manera más fácil de presentar a la Raspberry Pi es definirla como «el Volkswagen Escarabajo de las computadoras». Fue creada para cumplir las mismas funciones que una computadora tradicional pero ocupando menos espacio y consumiendo menos recursos que cualquier computadora de escritorio o portátil. De hecho, se venden accesorios que permiten utilizarla como notebooks.

Por supuesto que las prestaciones no son las mismas que las de un equipo más grande. Pero tienen el consumo de un teléfono móvil y son adecuadas para usos como centro multimedia o servidor web.

Qué es Arduino

Arduino vendría a ser como el bisnieto del Mecano. Se trata de una plataforma para construir diversos proyectos electrónicos. La plataforma Arduino está formada por hardware y software. Con respecto al hardware son placas con un microcontrolador y diversos puertos de entrada y salida. En el caso del software, tenemos un entorno de desarrollo para Windows, Linux y Mac y su propio lenguaje de programación. Es posible emular el funcionamiento de nuestro proyecto antes de empezar a construirlo.

¿Cuál usar en cada caso

Sin dudas que para tareas en las que confías en una computadora, la Raspberry Pi es la mejor opción. Me refiero por ejemplo a crear tu propio Netflix, Spotify o Google Drive.

La Raspberry Pi puede correr versiones de Linux y de Windows e instalar los programas que habitualmente usas.

En el caso de la creación de proyectos de hardware más complejos, como por ejemplo la automatización del hogar, o en los que se tengan que procesar múltiples señales de entrada y salida, no hay dudas de que Arduino es la mejor opción.

Enlaces

Raspberry Pi

Arduino

Para saber más

Tapa de un libro sobre el hardware de código abierto Arduino
Pulsa sobre la imagen para ver más información sobre el libro
Tapa del libro sobre el hardware de código abierto Raspberry Pi
Pulsa sobre la imagen para ver información sobre el libro
Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.