Reiventándose con software libre

Encontrando problemas que resolver. Como reinventarse usando el código abierto Parte 4

Hardware

Esas herramientas automatizan el proceso creativo con lo cuál hacen que no dediques todo tu cerebro a la tarea de investigación. Terminarás yendo por sendas ya transitadas. Si haces todo desde el principio no solo prestarás más atención, si no que crearás tus propios caminos.

Eres tú el que decidirá cuál información es relevante y cuál no y aprenderás de la prueba y el error.

La verdad es que descubrir problemas que puedan transformarse en oportunidades es tanto una tarea racional como intuitiva.

Y la intuición se desarrolla más rápido haciendo todo sin ayuda. Es la forma en que se aprende a distinguir que datos son relevantes y cuáles no y a diferenciar la información de nuestros prejuicios y deseos.

Hay dos técnicas básicas para identificar problemas y transformarlos en oportunidades. Escribir y dibujar.

Desde cualquier visor de PDF podrás completar la lista de verificación. Dependiendo del visor que uses, si quieres guardar las listas que completaste, puede que tengas que usar la opción de imprimir a un archivo.

Escribir

Otra forma de encontrar problemas es la escritura. Escribir ayuda a poner en claro lo que que está en nuestro cerebro. Un buen ejercicio es describir una situación actual y a continuación una situación ideal. Esto nos permite identificar problemas que podrían transformarse en oportunidades.

Mi herramienta preferida a la hora de escribir sin distracciones es FocusWriter. Está en los repositorios de las principales distribuciones además de tener una versión Windows y estar en la tienda de FlatPak.

FocusWriter nos permite escribir a pantalla completa ya que el menú se oculta a menos que sea necesario. Podemos optar por una imagen de fondo, y que reproduzca el sonido de una máquina de escribir (es adictivo)

El programa incluye muchas de las funciones de un procesador de textos y los documentos creados son compatibles con LibreOffice.

Listas de verificación

Lista de verificación en PDF creada con LibreOffice Writer

Las listas de verificación son una forma fácil de responder preguntas y encontrar una respuesta en forma visual. Internet está llena de listas que pueden ayudarte a analizar si un problema es una oportunidad. Solo tienes que copiar la lista en Libre Office Word y agregar las casillas de verificación desde el menú Formulario → Casilla de verificación.

Aquí tienes una plantilla con una lista de verificación que puedes modificar.

Una vez que creaste la plantilla en LibreOffice vas a Exportar a→ Exportr directamente a PDF.

Dibujar

La representación gráfica de un problema obliga a utilizar los dos hemisferios del cerebro permitiendo un enfoque racional e intuitivo al mismo tiempo. Los repositorios de Linux ofrecen numerosas herramientas útiles para graficar un problema. desde TuxPaint si quieres representar el problema en forma simbólica (Por ejemplo si buscas una solución al problema de la obesidad podrías dibujar un frigorífico y el símbolo de prohibido) hasta Inkscape si quieres representar esquemas en forma compleja.

Yo uso una solución intermedia. Xournal++. Disponible para Windows, Linux, dispositivos móviles y la tienda de FlatPak, este programa combina tanto la posibilidad de dibujar a mano alzada como la de insertar imágenes o figuras geométricas en linea recta.

Uno de las herramientas que se pueden crear con Xournal es el diagrama de espina de pescado. En este diagrama se coloca el tema principal en el lado derecho a la mitad de la hoja y se traza una línea recta que ocupe todo el ancho restante. De esta línea salen otras en el ángulo de 45 grados que corresponden a los distintos factores relacionados.

Diagrama de espina de pescado creado con Xournal++

Otra variante que a su vez nos obliga a pensar más es el diagrama de los por qué. En este diagrama elegimos un tema y lo escribimos en el costado izquierdo de la hoja. A continuación elegimos 4 cosas que observamos sobre ese tema y empezamos a preguntarnos por qué. Escribimos las respuestas expresadas brevemente como subnodos de los factores y por cada uno de ellos nos volvemos a preguntar por qué. Y repetimos el proceso hasta que consideremos que ya tenemos material de análisis suficiente.

Comienzo de un diagrama de Por qué.

En el próximo post vamos a la parte más divertida. La generación de soluciones.

Página 1

¿Te gustó el post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *