El misterio del paquete Snap desaparecido

Snap, el formato de paquetes autocontenidos de Canonical, permite desde hace tiempo instalar viejos programas de Windows usando WIne. Cuando, leyendo en un blog, me enteré que se podía instalar eMule, me entró nostalgia y quise probarlo.

eMule fue un muy popular cliente p2p que trabajaba con la red eDonkey y en los últimos tiempos con Kad. Era de código abierto y estaba disponible para Windows. Los linuxeros teníamos nuestra propia versión; Amule.

La aparición de Netflix, Spotify y Amazon, junto a la mejor actualización de contenidos de la red torrent, hicieron que este programa fuera quedando en el olvido. sin embargo, si buscabas material más antiguo, era la mejor opción.

El programa que estuvo y no estuvo

Lo primero que hice fue ir a la Tienda de Snap, pero el programa no aparecía. En el blog hablaban de dos versiones; una estable y una en desarrollo. Decido instalar la versión en desarrollo. Lo hice con:

sudo snap install emule --edge

El programa se instaló, el icono aparecía, pero el programa no funcionaba.

Me olvidé unos meses del tema pero hoy buscando otra cosa vi el icono. Hice lo que debería haber hecho. Intentar lanzarlo desde la terminal.

Al hacerlo,me mostró cuál era el problema, no se conectaba con Wine.

El problema era que eMule no se conectaba con WIne.

Tipeo los comandos que me indica y el programa arranca.

Pero, al intentar repetir el procedimiento desde cero en otra instalación de Ubuntu, me encuentro con que ya no es posible.

El instalador de paquetes Snap indica que no se pueden garantizar los requisitos

Intento seguir las instrucciones que había seguido en la primera instalación pero el paquete wine-platform no está disponible.

En conclusión, en alguna parte está eMule en formato Snap, aunque no esté listado en la tienda. Y los desarrolladores no se molestaron en adaptarlo a los cambios que se hicieron en Snap para correr programas de Windows.

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

2 opiniones en “El misterio del paquete Snap desaparecido”

  1. Snap es una chapuza, la próxima vez instalas wine con apt y te instalas emule como siempre, incluso creo que hay una versión portable que seguro te da menos problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.