El instalador de Ubuntu 19.10 permitirá instalar drivers privativos. Si GNOME no lo arruina

Ubuntu 19.10 instala el driver privativo Nvidia si el usuario lo solicita. Aunque eso provoca un problema de inicio de sesión en GNOME

Anuncios

El día en que Ubuntu volvió a GNOME debió haberse terminado el mundo. O al menos debí haber cumplido mi promesa de pasarme a Budgie.

Ubuntu 19.10 incluye en la instalación la posibilidad de instalar drivers privativos (por el momento parece ser solo con el driver Nvidia), una medida que no solo desató las iras de las viudas de Stallman sino que por culpa de un bug que viene arrastrando GNOME, hace que el sistema no pueda iniciar sesión.

Los críticos dicen que después de haber entregado el culo a Microsoft (la inclusión de Ubuntu en la tienda de aplicaciones, cosa que también hicieron otras) ahora lo entrega a Nvidia, Otros califican la inclusión de ese driver como bloatware.

Una afirmación absurda ya que los drivers Nvidia 390 y 418 solo suman 119 MB

Pero, el verdadero problema es que si bien la opción funciona sin problemas en los otros sabores, no funciona con GNOME. Un bug de GNOME hace que su gestor de ventanas sea incompatible con el driver privativo Nvidia. En otras distribuciones lo que hacen es forzar el uso del driver libre Noveau.

Hay una solución que es cambiar el gestor de ventanas. Pero, si el instalador instala el driver no hay forma de iniciar sesión para hacerlo. Y si no se instala el driver tampoco se instalan los codecs multimedia y de red.

No es nada que no tenga solución, pero que termina ocupando más tiempo que el que te ahorra tener el driver instalado desde el primer momento.

De todas formas, hasta octubre que es cuando salga Ubuntu 19.10 los desarrolladores tendrán tiempo de agregar nuevos bugs solucionar el problema.

El amigo Roberto Solano, señala que la solución es seleccionar el ingreso sin contraseña durante la instalación. Esto nos permite cambiar el gestor de ventanas con

sudo apt install lightdm

Por cierto, a diferencia de otros, yo no hice un copy/paste de Phoronix. Descargué e instale la distro y el driver

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.