Ubuntu 20.10

Disponibles las primeras imágenes de Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla

Noticias

Ya tenemos disponibles para descarga las primeras imágenes de Ubuntu 20.10 (Groovy Gorilla) , El desarrollo de la que será la segunda liberación del año 2020 comenzó apenas se lanzó Focal Fossa el 23 de abril pasado. 

Debemos tener en cuenta que se trata de versiones en desarrollo y que de ninguna forma deben usarse en entornos que requieran estabilidad. De todas formas, estas primeras imágenes no variarán demasiado de la versión 20.04. 

Calendario tentativo

Ubuntu 20.10 se llamará Groovy Gorilla (Gorila genial) tendrá soporte hasta julio del 2021 y se liberará posiblemente el 22 de octubre. 

 Las imágenes diarias también están disponibles para los otros sabores oficiales, como Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Budgie, y Ubuntu Kylin. 

Como dijimos, los primeros días las nuevas imágenes estarán basadas en la versión actual, Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa). Esto significa que tendrán el mismo aspecto, las mismas versiones de las aplicaciones, etc. 

 Entre hoy y octubre habrá dos «Semanas de Pruebas de Ubuntu» que comenzarán, el 2 de julio y el 3 de septiembre, para cualquiera que desee ayudar al equipo de Ubuntu a probar las imágenes ISO. 

 La versión beta de Ubuntu 20.10 se publicará el 1 de octubre y la versión final de Groovy Gorilla está prevista para el 22 de octubre. 

Aunque es muy pronto para adelantar características, comparando calendarios podemos deducir que Groovy Gorilla vendrá con el núcleo Linux 5.8 y el escritoro GNOME 3.38. 

Por el lado del escritorio GNOME estas podrían ser las características que podríamos esperar.

Lanzador 

A diferencia del resto de los escritorios LInux,  GNOME muestra todas las aplicaciones en una forma similar a la de los smartphones. La diferencia es que GNOME tiene dos paneles, uno para las aplicaciones frecuentes y otro para todas las aplicaciones en orden alfabético. 

Los rumores indican que los desarrolladores podrían introducir cambios para mejorar la usabilidad del lanzador. 

Vista de actividades 

Otro cambio que están evaluando es la forma como se muestra el resumen de miniaturas de ventanas, búsquedas y espacios de trabajo cuando se hace clic en la esquina superior izquierda.  

Navegar entre espacios de trabajo usando Touchpad 

Aunque GNOME también soporta el deslizamiento de cuatro dedos hacia arriba y hacia abajo sobre el touchpad para la navegación entre espacio de trabajo, no es tan cómodo salir y entrar de la vista general ni navegar entre diferentes áreas como el campo de búsqueda. 

Por supuesto, que estamos hablando de Shuttleworth y de Canonical, no me sorprendería nada que la próxima versión de Ubuntu esté basada en Cinnamon o LXQT, o que se invente otro escritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *