Disponible para descarga Manjaro 20.0 Lisya

Noticias

La primera versión del año de la distro basada en Arch Linux liberó sus versiones XFCE, KDE y GNOME

Manjaro es una de las mejores distribuciones Linux para aquellos usuarios que no quieren complicarse la vida con instalaciones y actualizaciones. No solo se beneficia de la extensa disponibilidad de programas que la activa comunidad de Arch Linux aumenta diariamente, si no que sin necesidad de configuración adicional soporta Snap y Flatpak.

El gestor de paquetes Pamac habilita el soporte de snap y flatpak por defecto. Ahora se pueden instalar snaps o flatpaks muy fácilmente con Pamac en la interfaz de usuario y en la terminal.

Manjaro Architect (el usuario decide que instala) soporta ahora la instalación de ZFS proporcionando los módulos del núcleo necesarios.

Para esta versión se utiliza el kernel 5.6, con los últimos controladores disponibles hasta la fecha.

XFCE

La edición con escritorio XFCE es la nave insignia del proyecto e incluye la versión 4.14 del escritorio con un nuevo tema. Los desarrolladores aseguran haber mejorado notablemente la experiencia de usuario con énfasis en el escritorio y el gestor de ventanas.

La gran novedad es una aplicación de perfiles de pantalla que permite almacenarlos y aplicarlos en forma automática cuando se conecte una nueva pantalla.

KDE

Esta versión, con Plasma 5.18, recibió un rediseño completo incluyendo un set completo del tema Breath2 con opciones claras y oscuras. Además hay una nueva pantalla de inicio animada, otros perfiles de la consola y skins de Yakuake

El editor Kate incorpora perfiles de color adicionales y, Simplemenu se ofrece como alternativa a Kickoff-Launcher.

Por supuesto, también dispondremos de las últimas versiones de las aplicacioens del ecosistema.

GNOME

Como las otras distribuciones que salen en esta fecha, Manjaro viene con el escritorio GNOME 3.36. Las principales innovaciones es una actualización de varias interfaces de usuario incluyendo la aplicación de inicio de sesión y desbloqueo.

Habíamos comentado ya la nueva aplicación de gestión de extensiones de GNOME Shell cuando hicimos la reseña del lanzamiento de Ubuntu y que por supuesto formará parte del escritorio GNOME en todas las versiones de ahora en adelante. Otra novedad que nos resultará conocida es la opción de No Molestar en el panel de notificaciones.

Por defecto, el fondo de pantalla irá cambiando a lo largo del día. POr otra parte, se actualizaron el gestor de ventanas y de Layout.

zsh es el nuevo shell por defecto y las aplicaciones están ahora ordenadas en carpetas en un cajón de aplicaciones limpio.

Con respecto a la gestión de paqutes, los desarrolladores han habilitado características similares a las que soporta Gnome-Software para obtener más información sobre los paquetes con sólo hacer clic con el botón derecho del ratón en el cajón de aplicaciones de gnome-shell. Y si buscasmos una aplicación que no está instalada, pamac ofrece hacerlo.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *