Cuando comprar un Chromebook

Cuándo comprar un Chromebook. Black Friday para linuxeros 1

El comercio norteamericano hace grandes rebajas después del Día de Acción de Gracias. Esa modalidad se extendió a todo el mundo y podemos aprovecharla para renovar nuestro arsenal tecnológico.

El problema es saber que es lo que tenemos que comprar. Por ejemplo, cuando comprar un Chromebook en lugar de una tableta o una notebook tradicional.

Otro punto que desorienta a los posibles compradores es la dispersión. Hay muchos modelos con muchos precios y especificaciones diferentes..

Cuándo comprar un Chromebook

Hace unos años la respuesta era fácil. Los Chromebook trabajan con los servicios en la nube de Google. Si necesitabas las prestaciones de una computadora (un teclado y una pantalla de tamaño decente) tenías acceso a una conexión a internet y no te importaba guardar los datos en forma remota, ese era tu equipo.

Pero hoy, la frontera no es tan clara. Los modelos más modernos soportan aplicaciones no conectadas. Puedes instalarles aplicaciones de Chrome OS, Android y Linux. Y, si hablamos de Linux ¿Por que no instalar Wine para usar las aplicaciones de Windows compatibles?

Y, también hay formas de cambiarle el sistema operativo y ponerle una distribución Linux, aunque esto puede no agradarle al fabricante e invalidar la garantía.

Características principales de los Chromebooks

Mi consejo es que tengas en mente las tres ventajas claves de un Chromebook.

  • Portabilidad
  • Compatibilidad con aplicaciones Linux y Android
  • Pensado para integrarse en la nube.
Acer Chromebook Entrerprise Spin 513
La Acer Chromebook Enterprise Spin 513 es un equipo dirigido al mercado corporativo que puede usarse tanto como tableta y como notebook.

Si te mueves mucho en lugares con una buena conexión a Internet, sin dudas deberías pensar en un Chromebook. Dado que no está pensado para guardar archivos ni aplicaciones, no tiene componentes innecesarios que sumen peso

Claro que la conexión a Internet a veces falla. En ese caso puedes tener una aplicación web o un programa de Linux o Android que te permita trabajar sin conexión hasta que vuelvas a tener Internet.

En un párrafo de arriba dije que los Chromebooks estaban pensados para trabajar con los servicios en la nube de Google. Más abajo, en las tres ventajas claves hablé de nube y no nombré a esta empresa.

Esto fue intencional. Nada te impide crear tu propia solución de aplicaciones en la nube usando Nextcloud. Nextcloud es una aplicación de código abierto que te permite montar tu propia versión de Google Docs/Drive.

La puedes alojar en tu propio servidor usando una RaspBerry Pi o contratar alguno de los los planes de alojamiento web que la incluyen preinstalada.

Sistema operativo

A diferencia de los sistemas operativos tradicionales, Chrome OS no tiene que manejar una gran cantidad de aplicaciones escritas en multitud de lenguajes de programación. Tampoco necesita de múltiples bibliotecas adicionales que den soporte a las funciones de esas aplicaciones.

Como resultado, se las arregla con una interfaz de usuario más sencilla que está más cerca a la de los teléfonos celulares y tabletas que a las tradicionales de las computadoras de escritorio.

En Definitiva, la instalación básica de Chrome OS necesita la tercera parte del espacio de almacenamiento de una instalación funcional de Windows o Mac.

Esto no significa que tengamos que sacrificar prestaciones. Con Chrome OS podremos hacer lo mismo que con cualquier otro sistema operativo con mayor rapidez y seguridad. Las nuevas versiones están optimizadas para ser usadas con teclado y pantallas táctiles.

Características
  • Botón de búsqueda rápida: Permite encontrar en forma veloz archivos, aplicaciones y respuestas en línea.
  • Posibilidad de acceder a los documentos recientes aunque no haya conexión a Internet.
  • Modo Picture in Picture para ver imágenes o video en una esquina de la pantalla mientras se trabaja en otra aplicación.
  • Copia automática de documentos a Google Drive cada vez que se inicia sesión.
  • Soporte para escritorios virtuales.
  • Admite usuarios múltiples accediendo con su cuenta de Google.
  • El software se instala en compartimientos. Si la seguridad de una aplicación está afectada, no compromete a las demás.
  • Inicio seguro con análisis de malware cada vez que se prende un equipo.
  • Posibilidad de cifrado de datos mediante chips de seguridad.
  • Modo de invitados para compartir el equipo con usuarios ocasionales sin comprometer nuestros datos.
  • Posibilidad de regresar a las especificaciones de fábrica.
  • Actualización automática en segundo plano.
  • Acceso al asistente virtual mediante voz y teclado.
  • Inicio de sesión usando un teléfono Android o la huella digital en lugar de la contraseña.
  • Arranque en segundos.

Batería

Otro punto a tener en cuenta para saber cuando comprar un Chromebook es la duración de la batería. El tiempo de carga dependerá del uso y la configuración del hardware. Las pruebas efectuadas por diversos sitios y publicaciones de reseñas hablan de un mínimo de 7 hras y un máximo de 13 hras según el equipo testeado.

Los dispositivos Android que compartan la misma cuenta que un Chromebook pueden trabajar junto a este

Aplicaciones

Por defecto, las aplicaciones que Chrome OS usa son webapps es decir sitios web que se comportan como si fueran aplicaciones instaladas normalmente y que se conectan a Internet cuando es necesario pero, que en muchos casos pueden usarse sin conexión. También, en las versiones más modernas está la posibilidad de utilizar las de Android, aunque no todas están optimizadas para el uso con teclado o ratón y visualización en pantalla completa.. Algunos desarrolladores como Softmaker tienen versiones diferenciadas de sus programas para móviles y tabletas. En este caso, deberías probar con las de tableta.

Salvo las aplicaciones Linux, que se ejecutan todas en el mismo compartimiento, cada aplicación de Chrome se ejecuta por separado y utiliza un sistema de permisos similar al de Android para permitirte acceder a los diferentes componetes del sistema.

Hay quienes reportan haber usado aplicaciones de Windows bajo Wine, pero no tengo ni idea de cuál es el rendimiento. Me imagino que si necesitas Photoshop lo mejor es que te compres una notebook o utilices servicios en la nube como Canva.

Aplicaciones Linux

Como todas las características que comentamos dependerán mucho del modelo, no solo hay que saber cuándo comprar un Chromebook si no también cuál.

Para saber si el modelo en el que estamos interesados nos permitirá usar aplicaciones Linux, el procedimiento es el siguiente

  1. En la parte inferior derecha de la pantalla pulsa sobre el reloj.
  2. Pulsa sobre el icono de la rueda dentada.
  3. En el lado izquierdo de tu pantalla deberías ver una sección llamada Linux (beta). Si no la ves, no hay nada que hacer.
  4. Si la ves, continúa con el proceso de configuración tal cuál indica el asistente. Demora unos 10 minutos.

Una vez terminada la configuración, dispondrás de un entorno Debian con el que podrás instalar aplicaciones usando el comando APT. También descargar paquetes DEB e instalarlos manualmente.

Al momento de escribir este artículo, los siguientes dispositivos del Chromebook no se pueden utilizar con las aplicaciones Linux:

  • Cámaras.
  • Dispositivos no android.
  • Aceleración por hardware y decodificación de video.

Hardware

La realidad es que hay tantas combinaciones de hardware como con las notebooks. Dependiendo del precio y del año de lanzamiento puedes encontrar modelos tanto con los procesadores Celeron con con los más potentes de las líneas de AMD e Intel y con memorias ram que parten desde los 2gb y pueden ampliarse hasta los 16gb. Los tamaños de pantalla varían entre las 11 y las 15 pulgadas y, como el almacenamiento no es crítico (aunque puede ampliarse usando tarjetas SD) dado que está pensado para la nube, no suele superar los 32gb.

Entonces, cuando comprar un Chromebook

Creo haber contestado la pregunta del principio del artículo a lo largo del mismo, pero si tengo que resumir mi conclusión es que los Chromebooks son ideales si para ti la computadora es una herramienta más de trabajo, pero no la herramienta principal. Con herramienta principal quiero decir que si eres músico o diseñador gráfico o usuario intensivo de alguna aplicación que requiera un uso intensivo del equipo y no se pueda usar desde la nube, mejor busca por otro lado.

Tampoco lo recomiendo para personas mayores acostumbradas a Windows que no estén abiertas a aprender otra interfaz de usuario

Por lo demás, los Chromebooks son ideales para estudiantes y profesionales que viajan mucho. No hay que preocuparse por las actualizaciones, son resistentes a los golpes y caídas y tienen medidas de seguridad que pueden activarse en caso de contenido sensible.

Fin del artículo

Antes de que te vayas. Te recomiendo que mires los precios de Chromebooks en Best Buy (enlace de afiliado)

Y, si te gustó el artículo

Invítame un café

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: