Seguridad

Como evitar que tus videos/fotos porno terminen en la red (consejos útiles para linuxeros)

Archivo

En el año 2012, hubo una verdadera epidemia de famosos argentinos que vieron sus fotos íntimas publicadas en las redes. El 28/12 (sin ninguna intención de hacer una broma), publicamos estos consejos para linuxeros a los que les gusta guardar registros de sus hazañas.

Recientemente en Argentina se conoció el caso de otra famosa cuyo video teniendo sexo terminó en la red. Cómo es habitual en estos casos todos los intentos de eliminarlo generaron el llamado «Efecto Streissand» y aunque no pueda encontrarse en Youtube y Facebook quienes sepan donde buscar lo van a encontrar.

Seguramente ningún famoso lea este blog, pero ninguno de nosotros está a salvo de alguna novia/o, amante, esposa/o o amiga/o con ganas de vengarse por lo que vamos a dar algunos consejos de seguridad.

  1. No te filmes, como le aconsejó un editor inglés a los políticos. «Si no quieren que lo publiquemos no lo hagan».
  2. Si insistes en inmortalizar tus hazañas no uses celulares u otros dispositivos que se conecten a Internet. Lo mejor sería una filmadora Super 8 o una videocámara VHS.
  3. Si te vas a grabar con el móvil, desactiva la sincronización automática con la nube, corta la conexión a Internet, guarda la grabación en la tarjeta MicroSD y sácala cuando termines.
  4. Tan pronto lo aconseje la prudencia (dejar a tu pareja en la cama inmediatamente después de haber terminado puede ser muy bueno para la seguridad pero muy malo para las relaciones) descarga el contenido de tu tarjeta de memoria a la computadora y borra su contenido. Cuando nos referimos a borrarla no estamos hablando de enviar los archivos a la papelera sino la utilización de herramientas para borrado seguro.

En la terminal escribe

shred -u -z -n 14 directorio archivo/nombre archivo

Donde

-U Remueve permanentemente el archivo después de haberlo sobreescrito
-Z Llena con ceros el espacio del archivo para ocultar que se hizo el procedimiento de borrado seguro
-N Escribe sobre el archivo la cantidad de veces indicada. En nuestro caso 20

-F cambia los permisos para poder escribir en archivos protegidos
Random Source Llena el archivo con contenido aleatorio

Para más información escribir man shred en la terminal

Una vez guardado el contenido en la pc tenemos que protegerlo.

La forma más fácil es utilizar Peazip para comprimir el archivo y encriptarlo con una clave que no debemos guardar en el ordenador bajo el título «claves de encriptación de los videos» y una contraseña que no sea tu fecha de cumpleaños.

Una precaución adicional es borrar los metadatos y etiquetas de las fotos, eso se hace abriendo la foto con El Gimp, Seleccionamos la opción Exportar y cuando nos aparece el menú de opciones, pedimos que nos muestre las opciones avanzadas y desmarcamos la opción de guardar datos Exif.

A pesar de lo que diga Hollywood, el 99% de las vulnerabilidades a la seguridad informática no es por culpa de genios adolescentes sino de adultos idiotas. El caso con el que comenzamos este artículo comenzó cuando la propia protagonista confesó que tenía guardados esos videos. La intimidad como el miriñaque y las velas de sebo son cosas del pasado, y lo mejor que podemos hacer si no queremos que un secreto trascienda es no contar que existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *