Investigando el ambiente

Cómo encontrar oportunidades de negocios (Tercera parte)

software

La cuarentena a la que nos obligó la pandemia del COVID llevó a que mucha gente perdiera su medio de vida. En esta serie de artículos vamos a analizar de que forma el código abierto puede ayudarla a encontrar una nueva fuente de ingresos.  

En el artículo anterior hablamos de cómo saber qué es lo que quieres, ahora vamos a ver como averiguar qué es lo que quieren los clientes. No soy autor de libros de autoayuda y llevo haciendo emprendimientos comerciales lo suficiente como para no prometer soluciones mágicas.  Todo proyecto tarda el doble de tiempo y cuesta el triple de dinero para obtener la mitad de las ganancias esperadas. 

Winston Churchill dijo que los planes no importan, pero que la planificación es imprescindible.  Lewis Carroll lo ejemplifica bien en el diálogo entre Alicia y el gato 

Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, ¿qué camino debo seguir para salir de aquí? 

—Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar —dijo el Gato. 

—No me importa mucho el sitio… —dijo Alicia. 

—Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes —dijo el Gato. 

Tener una idea clara de hacia dónde queremos ir y como queremos llegar nos ayuda a asignar mejor los recursos que suelen ser escasos y a concentrar la atención. Puede que tengamos que hacer cambios. Pero, siempre va a ser mejor que andar a los tumbos respondiendo al impulso del momento. 

A propósito, omití las dos líneas finales del diálogo. Son estas: 

—… siempre que llegue a alguna parte —añadió Alicia como explicación. 

—¡Oh, siempre llegarás a alguna parte —aseguró el Gato—, si caminas lo suficiente! 

Una metodología de trabajo 

Allá afuera hay un montón de gente con infinidad de problemas. Esa gente está dispuesta a pagarte para que se los soluciones. Solo tienes que encontrar un problema que puedas solucionar, idear la solución y venderla. Repito lo del artículo anterior. No tiene que tratarse de algo espectacular u original. Tiene que ser algo por lo que la suficiente cantidad de gente esté dispuesta a pagarte. 

¿Por qué usar una metodología? 

Hace años una empresa avícola de un país latinoamericano tuvo una idea genial. Ponerle paracaídas a sus pollos congelados y hacerlos caer desde un avión un domingo en un parque.   Los paracaídas no ralentizaron la velocidad de descenso los suficiente y los pollos lastimaron a un montón de personas. 

Cualquiera puede tener ideas, pero si esas ideas no se analizan lo suficiente pueden resultar en desastre. Si estás leyendo este artículo es porque no puedes darte el lujo  de contratar expertos en marketing ni especialistas en costo. 

Al menos, el uso de esta metodología que proponemos o una parecida evitarás que te tires a la piscina sin saber si hay agua. 

Nuestra metodología consta de los siguientes pasos: 

Análisis del ambiente 

  • Análisis del ambiente
  • Identificación de oportunidadesHe 
  • Formulación de hipótesis 
  • Generación de alternativas 
  • Evaluación y elección 
  • Implementación 
  • Control 

Análisis del ambiente 

A principio del siglo pasado un pueblo de Estados Unidos tenía dos funerarias.  El dueño de una de ellas tuvo la idea de sobornar a la operadora para que le derivara todas las llamadas de los potenciales clientes. El dueño de la otra inventó el primer sistema para establecer conexiones telefónicas de forma automática. No era ingeniero.  

Reed Hastings, el fundador de Netflix, no tenía pasado en la industria del entretenimiento. Jeff Bezos tampoco tuvo nada que ver con la industria editorial. Las empresas fundadas por ambos son líderes en esos segmentos. 

Ninguna de las productoras de contenidos ni editoriales tradicionales fue capaz de ver los cambios que Internet iba a hacer en su sector y mucho menos adaptarse.  

El análisis del ambiente con una mirada fresca puede mostrarte oportunidades que los especialistas no fueron capaces de ver. 

Herramientas de software recomendadas. 

Para que el artículo no sea demasiado extenso, vamos a continuar explicando las etapas restantes en otro post, para luego ilustrar con un ejemplo su utilización. Sin embargo, podemos ir sugiriendo algunas herramientas de software. 

En principio todo lo que sirva para recopilar información es útil. Mis sugerencias 

Omni Notes:  

Es una aplicación para Android que te permite tomar notas y agruparlas por categorías. Además, se les puede agregar archivos de texto, voz y audio. 

Enlace

Zotero

Es una herramienta multiplataforma que permite recopilar y organizar todo tipo de información 

Enlace

Cherry Tree 

Block de notas organizables jerarquicamente que puede incorporar código, tablas, gráficos e imágenes.  

Enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *