Guía desastres naturales

Breve guía tecno para sobrevivir a desastres

Archivo

Borges decía que es mentira que se toca fondo, siempre se puede estar peor. En abril de 2013, cuando las pandemias eran algo que solo pasaba en África o en las novelas de Robin Cook, varias zonas de la Argentina incluyendo la Capital se vieron afectadas por tormentas intensas en un corto lapso de tiempo que incluso causaron varias muertes. El 13 de abril de 2013 publiqué esta breve guía de consejos sobre como estar preparado para desastres.

Para aquellos lectores de este blog que viven en zonas de terremotos o huracanes seguramente estos consejos sonaran a perogrullo. Pero para quienes hasta ahora el único desastre natural que experimentamos son nuestros gobernantes el enfrentarnos a la furia de la Madre Naturaleza nos obliga a replantearnos como sobrevivir cuando nos faltan cosas que damos por hechas.

El primer consejo es una cita de Andy Grove, el mítico ex presidente de Intel, «Solo los paranoicos sobreviven». Que los especialistas digan que se trató de un fenómeno único en un siglo no es ninguna garantía. Según mi experiencia o los siglos son cada vez más cortos o los especialistas no están preparadas para la realidad que nos toca vivir. Ante la duda hacerle caso al amigo Murphy.

Desde el punto de vista técnico estas son nuestras sugerencias:

  1. ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡backup!, ¡backup!, ¡backup!: Esta leve modificación de los primeros versos del Himno Nacional Argentino es una manera fácil de recordarnos que debemos hacer copia de seguridad de todos los datos importantes y guardarlas en lugar seguro o en la nube.  Ten siempre una cuenta en servicios como Google Drive o Dropbox o monta tu propio servidor de respaldo con Nextcloud.
  2. Prepárate para usar un equipo diferente al tuyo, ya sea con un sistema operativo instalado en un pendrive o disco externo. En el primer caso nos referimos a instalar el sistema operativo en el pendrive o disco y no a usarlo en modo live  (Todas las distribuciones Linux pueden instalarse de esa forma) o ten un pendrive con aplicaciones portables. Estas no necesitan interactuar con los registros del sistema por lo que pueden usarse desde un pendrive o cd. Aquí encontrarás un repositorio completo de aplicaciones portátiles.
  3. Asegúrate de tener cargadas las baterías de tus dispositivos móviles (tablets, smartphones, netbooks) y tener configurados en todos ellos tus cuentas de mail y acceso a los servicios de almacenamiento en línea. Consíguete uno o varios cargadores portátiles en caso de que el corte de energía eléctrica se prolongue y mantenlos cargados.
  4. Ten tus equipos normales protegidos con un estabilizador de tensión. Las fluctuaciones de voltaje previas y posteriores a los cortes son los peores enemigos del hardware.
  5. Confía en la baja tecnología. Una radio a pilas, y una linterna nunca te van a dejar en la estacada cuando todo lo demás falla.

Un último consejo, apurarse a salvar tu computadora mientras dejas que tu mujer/marido e hijos  se las arreglen como puedan no está demasiado bien visto por la sociedad, y te puede traer problemas cuando las cosas se solucionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *