Aumenta la cantidad de aplicaciones de KDE disponibles en formato Snap

Hemos dicho varias veces que si el formato de paquetes autocontenidos Snap es preferido por las empresas, su competidor Flatpak tiene más simpatías por parte de los desarrolladores de software libre. Es por eso que casi todo el esfuerzo de portar a Snap aplicaciones de GNOME y KDE depende en su mayor parte de Canonical y Ubuntu.

La incorporación de aplicaciones de GNOME suele ser más rápida ya que forman parte del escritorio de Ubuntu. Pero por suerte ya tenemos dos aplicaciones de KDE disponibles en formato Snap; Okular y Krita.

Cabe aclarar que contradiciendo mi afirmación del principio del artículo, y seguramente para joderme, los dos paquetes de los que hablamos en el artículo fueron desarrollados por sus responsables, la Fundación Krita y KDE. Parece que eso de escribir primero y comprobar después solo funciona para el periodismo tradicional.

Por qué es una buena noticia tener aplicaciones KDE en formato Snap

Los programas tradicionales utilizan otros programas llamados dependencias. Esto es para no tener que programar componentes que ya fueron programados por otras personas. Caso contrario tendríamos por ejemplo una subrutina de impresión por cada programa que necesitara imprimir algo.

Ahora bien, cuando instalas en forma tradicional un programa de KDE en una distribución basada en GNOME, tienes que instalar también los componentes del escritorio KDE que necesita ese programa. Lo cual significa mayor espacio, mayor tiempo de actualización y posible conflictos entre dependencias.

Vision de páginas múltiples en Okular

Al ser los paquetes Snap autocontenidos, se limita el riesgo de conflictos y se garantiza que solo se instalará las dependencias que necesita el programa y no todas las dependencias del escritorio.

Okular y Krita

Las aplicaciones que tenemos disponibles son dos; Okular y Krita

Okular es el visor de documentos del escritorio KDE, algunos lo consideran muy superior a su contraparte Evince del proyecto GNOME.

OSoporte a diversos formatos de documentos de Okular

Okular se puede instalar haciendo

sudo snap install okular

Página oficial de Okular

Okular en la tienda de Snap

Krita es uno de los pocos software de uso específico para Linux cuya calidad siendo gratuito es comparable a los de pago.

En este caso debo corregir mi afirmación del comienzo del artículo. Es la propia fundación Krita la creadora del paquete Snap.

Se trata de una aplicación para la creación de arte digital, ilustraciones e historietas

Pantalla de inicio de Krita

Se instala con

sudo snap install krita

Página oficial de Krita

Krita en la tienda de Snap

Los comandos básicos para manejar los paquetes Snap son:

Buscar un programa específico
snap find nombre del programa

Buscar una palabra específica ya sea en el nombre y la descripción
snap find | grep palabra de búsqueda

Instalar programa
sudo snap install nombre del programa

Actualizar programa
sudo snap refresh nombre del programa

Eliminar programa
sudo snap remove nombre del programa

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.