¿App o sitio web? ¿Cuál es la mejor opción para tu producto o servicio?

Decidir entre una app o sitio web es una de las decisiones más importantes de la estrategia digital

Decidir entre aplicación o sitio web como herramienta de comunicación, es una decisión muy importante. Lamentablemente, es una decisión que se toma por moda o ego.

Así como en los 90 todos querían tener su propia punto com, ahora quieren su lugarcito en las tiendas de aplicaciones. Pero, ¿Realmente se justifica?

Cómo decidir entre aplicación o sitio web

Para responder a la pregunta de si usar aplicación o sitio web, hay que hacerse otra. ¿El trabajo de procesamiento se hace dentro del dispositivo del cliente o en nuestros servidores?

Por ejemplo, en servicios que autenticación en dos pasos, tanto el servidor como el dispositivo generan un código. Si el código generado por el dispositivo, coíncíde con el del servidor, se da por válida la identificación.

Aplicación de autenticación en dos pasos de Microsoft
La aplicación de autenticación en dos pasos de Microsoft requiere que el usuario seleccione un número y desbloquee el teléfono con su clave.

También, es importante saber si nuestro producto o servicio requiere interactuar con otras aplicaciones o componentes del dispositivo. Es el caso de algunos bancos digitales que utilizan mecanismos de identificación biométrica, para los que es necesario tomarse fotos con distintas expresiones faciales

Un tercer caso son los sistemas de pago que se integran a terminales lectoras de tarjetas de crédito como el sistema argentino Mercado Point. El lector se conecta a la salida de audio y el comprador debe firmar usando la pantalla táctil

Pero, si lo único que se requiere del dispositivo, es una conexión a Internet, crear una app es un desperdicio de dinero por nuestra parte y de espacio de almacenamiento por parte del cliente.

Por qué es preferible el sitio web

Las ventajas de utilizar un sitio web en lugar de aplicaciones son:

Menos esfuerzo de desarrollo

El mercado móvil está dominado por Android e iOS. En Android existe una enorme fragmentación que hace que convivan múltiples dispositivos con diferentes versiones. Por lo tanto, no solo tendrás que multiplicar tus esfuerzos por dos, sino que además tendrás que asegurar la compatibilidad con dispositivos antiguos y modernos.

Las tecnologías de desarrollo web en cambio, están estandarizadas y tanto las computadoras de escritorio como los dispositivos móviles son compatibles con ellas. De hecho, la mayor parte de los navegadores utilizan el mismo motor de renderizado.

Otro punto a favor de los sitios web, es que incluso puedes ahorrarte el costo de desarrollo. Los llamados gestores de contenidos (de los que voy a hablar más adelante) te evitan tener que preocuparte del diseño.

Hoy por hoy, la mayoría de los proveedores de alojamiento web te ofrecen planes con el gestor de contenidos ya instalado.

El cliente no necesita descargarse nada

Para utilizar un sitio web solo tienes que introducir la dirección en el navegador. Los navegadores modernos permiten enviar en forma fácil los enlaces guardados y las contraseñas entre sus versiones de escritorio y móvil.

En el caso de una aplicación, el cliente debe ir a la tienda de aplicaciones, descargarla, instalarla y posiblemente iniciar sesión.

No dependes de los caprichos de las tiendas de aplicaciones

Si te alojas en el Olimpo, tienes que seguir las reglas de Zeus. Por motivos que ellas solo conocen, las tiendas de aplicaciones cambian sus políticas. Y si no te adaptas a ellas, te retiran tu aplicación sin preguntar

Por otro lado, cada vez que un usuario se descarga o usa una aplicación, se generan datos que las empresas tecnológicas utilizan en beneficio propio o de terceros. ¿Por qué alguien que no seas tú debería ganar dinero con tus clientes?

Puedo resumir este punto con una sola palabra, Huawei. ¿Vas a dejar que tu servicio al cliente se resienta por las pujas diplomáticas entre Estados Unidos y China?

No se usan recursos del teléfono

Recientemente me compré un Alcatel 1 con Android 8 Go. Es un teléfono diseñado para gente que solo necesita hablar ocasionalmente por teléfono. Es decir que si usas mucho Spotify o Whatsapp te quedas enseguida sin batería. En cambio, para navegación web no consume demasiado.

Por otra parte, el asistente suele sugerirme que borre aplicaciones que no uso. Pero, algunas de ellas son aplicaciones que si uso, pero en menos medida que otras. Pero, si me descuido, borro aplicaciones que puedo necesitar.

Con un sitio web eso no pasa.

Facilidad de actualización

Hace un rato te hablaba de los gestores de contenidos. Son programas que permiten que te ocupes de crear contenido de calidad. Mediante complementos puedes incorporar funcionalidades como formularios, envíos automáticos de mails, carritos de compras y todo lo que te puedas imaginar.

La mayoría también te permiten elegir entre diseños prediseñados, muchos de los cuales se adaptan a diferentes tamaños de pantalla.

Pero, aun cuando crees tu propio sitio web desde cero, el tiempo y el costo de desarrollo va a ser mucho menor. Por lo tanto, tu capacidad de responder mejor a los cambios de mercado o necesidades de los clientes va a ser más rápida.

HostPapa EE.UU
HostPapa México
Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.