Shakespeare y la cultura compartida.

La mayor y mejor parte de la cultura de la humanidad fue producida mucho antes de que existiera el derecho de autor y las entidades que lo gestionan. La obra de Mozart, El Quijote, o los frescos de la Capilla Sixtina son algunos ejemplos.

Voy a llegar más lejos. De haber existido las actuales leyes de Copyright, seguramente William Shakespeare no hubiera podido desarollar su talento.

Es poco lo que se sabe de la vida de Shakespeare. Fue poeta, dramaturgo y autor teatral. Sin embargo gran parte de su obra sobrevive. Romeo y Julieta es la base de la mayoría de las telenovelas. Sus comedias siguen inspirando a varias series cómicas de la televisión, mientras que Macbeth y Julio César sirvieron de base para muchos análisis políticos.

Sin embargo, Shakespeare no inventó nada. Los componentes de su éxito lo estaban esperando. Había compañías de teatro profesionales, anfiteatros al aire libre, obras de teatro en cinco actos. Ya se usaban los pentámetros yámbicos, y estaban establecidas las convenciones sobre comedias, tragedias y obras de historia.

Tampoco los argumentos salieron completamente de su cabeza.

Utilizó argumentos, ideas, personajes, temas, filosofías y pasajes de LAS Vidas de Plutarco y Crónicas de Holineshed, Ensayos de Montaigne y obras de teatro de sus contemporáneos. También encontró inspiración en Ovidio, Séneca, Plauto y otros autores de la antigua Roma.

Pero no se limitaba a la versión isabelina del copy/paste. El construía a partir de esas fuentes, les cambiaba los finales, aumentaba la participación de los personajes femeninos y eliminaba las partes aburridas.

Shakespeare tenía que escribir para una compañía de actores fijos por lo que debía adaptarse a sus características, fortalezas y debilidades. Como empresario teatral estaba obligado a darle al público lo que quería.

Wcopyfind

Es hora de introducir un nuevo personaje en nuestra historia. Wcopyfind, un programa de código abierto para detectar plagios. Está disponible únicamente para Windows.

Utilizando este programa, se descubrió una nueva fuente de inspiración de Shakespeare; Un breve discurso sobre la rebelión y los rebeldes, escrito a finales del siglo XVI por George North, que sirvió como embajador en Suecia de la reina Isabel.El programa permitió descubrir como trabajaba Shakespeare usando las ideas de otros autores. En Ricardo III tomó palabras de una invitación de North a aquellos que pueden verse a sí mismos como feos a que se esfuercen por ser internamente bellos, y las utilizó en el soliloquio de apertura. El tirano jorobado usa las mismas palabras en prácticamente el mismo orden para llegar a la conclusión opuesta: que como es aparentemente feo, actuará como el villano que

El manuscrito de North, escrito en 1576, es una diatriba contra los rebeldes, en las que argumenta que todas las rebeliones contra un monarca son injustas y están condenadas al fracaso.

Shakespeare no compartía las ideas políticas de North, lo que no le impedía utilizar personajes y argumentos sacados de su libro. Un ejemplo es el de Jack Cade.

Los últimos días de Cade se cuentan en la segunda parte de Enrique VI. Hasta ahora los eruditos creían que Shakespeare se había inventado todo. Pero los especialistas demostraron que North cuenta detalladamente la muerte de este opositor al monarca

También se encontraron coincidencias entre la profecía del loco en Rey Lear y una citada por el libro de North.

Lo que queda en claro es que el actual sistema de derechos de autor puede ser muy bueno para las empresas distribuidoras de contenido. Pero, al contrario del discurso oficial, no fomenta la creación.

Se hace necesario encontrar otros mecanismos que permitan al autor rentabilizar su trabajo sin restringir la circulación de las ideas. El mito del genio creando arte de la nada solo existe en las películas.

Fuentes

The New York Times.

Slate

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.