Por qué sigue teniendo sentido tener un sitio web

El auge de las redes sociales y la permanente necesidad de reducir costos, hicieron que las empresas redujeran su inversión en sus propios sitios web.

En el mejor de los casos perdieron una magnífica oportunidad de negocios. En el peor de los casos directamente perdieron el negocio.

Vamos a analizar el por qué tiene todo el sentido del mundo seguir invirtiendo en un sitio web propio. A continuación comentaremos una de las mejores herramientas para crearlo. WordPress.

Combinar herramientas es la mejor opción.

Si este artículo tiene un objetivo es el de convencer al lector de que no se trata de la letra O sino de la letra Y. No es cuestión de elegir entre la presencia en las redes sociales o un sitio web propio. El secreto es combinar todas las herramientas sabiendo para que sirve cada una

¿Para que quiero mi propio sitio web?

Hace tiempo un amigo tuvo el siguiente intercambio en una red social con una empresa. (Los nombre son inventados, el díalogo es cierto)

-@empresa_ficticia su servicio es una porquería

-Hola @nombre_inventado2019 ¿En que podemos ayudarlo?

-@empresa_ficticia ¡Se pueden ir a la recontraputa que los parió!

-Gracias por contactarnos @nombre_inventado2019. Trataremos de dar respuesta a su reclamo a la brevedad.

,Por supuesto que se trataba de un bot que responde automáticamente ante la mención del nombre de usuario. Ahora, supongamos que el díalogo hubiera sido el siguiente:

-@empresa_ficticia su servicio es una porquería

-Hola, @nombre_inventado2019. Acaba de publicar un tweet en el que nos menciona. Si necesita ayuda o hacernos llegar un comentario lo invitamos a visitar http://www.sitioempresainventada.com.

La reacción más probable de mi amigo hubiera sido visitar el sitio para asegurarse de que sus comentarios enojados tuvieran un destinatario. Si el sitio estuviera diseñado, además de un formulario de contacto claramente visible, con una sección de preguntas frecuentes donde es posible que se encotnrara la solución a sus problemas.

Gracias a las tecnologías web desarrolladas en los últimos años, los sitios web permiten interactuar con los usuarios de forma en que las redes sociales no son capaces de hacer. Demostraciones de producto en tiempo real, seminarios webs, chats de voz o video, compras y pagos en línea son algunas de las cosas que podemos ofrecer a los consumidores con una web propia. Y lo más importante, sin tener que compartir datos privados con un tercero.

¿Cuanto cuesta tener mi propio sitio web?

Una buena estrategia web permite recuperar rápidamente el dinero invertido

Existe múltiple literatura sobre como las pequeñas empresas y los profesionales independientes deberían manejar su presencia en Internet. Si la mayoría de lectores tuviésemos el dinero necesario para poner en práctica esas instrucciones, jamás hubiésemos necesitado comprar esos libros.

No hay que obsesionarse con cosas como el posicionamiento en buscadores o encontrar el dominio que refleje adecuadamente nuestra línea de trabajo. Una vez establecido el lugar que va a ocupar el sitio web dentro de nuestro plan de negocios, debemos concentrarnos en crear la experiencia de uso más útil y agradable para los visitantes.

Planificando mi propio sitio web

El primer punto a decidir es que tipo de sitio web queremos tener: Para los propósitos de este artículo podemos dividirlos en dos clases: a

  • Sitios web para conseguir nuevos clientes.
  • Sitios web para interactuar con clientes actuales.

Sitios web para conseguir nuevos clientes

Antes de la aparición de las redes sociales, los buscadores eran Dios, y los tutoriales sobre posicionamiento web sus únicos profetas. Hoy por hoy, Twitter, Facebook o Instagram te permiten llegar a potenciales clientes sin romperte la cabeza ajustando tus mensajes y diseño a supuestas reglas infalibles.

Un sitio web combinado con el uso de las redes sociales, es una estrategia imbatible para conseguir clientes.

Repito lo de más arriba. El uso de las redes sociales debe limitarsa a atraer a tus clientes a tu propio sitio web. Cuando Twitter, Facebook o Instagram pasen de moda, tu sitio web va a seguir estando.

Un sitio web para conseguir clientes debe contener información sobre productos y servicios. Además de una o más formas de contacto.

Puede ser estático o interactivo. Hoy por hoy no resulta demasaido caro incluir algo de interactividad. Voy a volver a ese tema cuando hable de los gestores de contenido.

Sitios web para interactuar con los clientes actuales.

Este tipo de sitios van desde los simples formularios de contacto a las tiendas online. No se trata de usarlos solo de contestar preguntas, sino de brindar al cliente experiencias placenteras.

Un sitio web debe servir para estimular al cliente a comprar, ya sea en forma presencial o en una tienda online

Vamos a profundizar el tema en artículos posteriores

Aspectos a tener en cuenta al comenzar un sitio web.

Una vez establecido el objetivo del sitio web debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El dominio.
  • El alojamiento web.
  • El diseño del sitio.
  • El mantenimiento.

EL DOMINIO

El nombre de dominio, auqnue importante, no es tan crítico como enotras épocas.

El nombre de dominio es la forma en como el sitio se identifica de manera accesible a los seres humanos. En estos tiempos de códigos QR y navegación por dispositivos móviles, todas las variables para elegir un dominio ideal no tienen la importancia que tenían en el pasado.

De todas formas, dependiendo del presupuesto, es conveniente que el nombre de dominio sea corto, permita identificar el propósito del sitio y el lugar geográfico.

También será un tema del que nos ocuparemos en un artículo posterior.

El alojamiento web.

Existen múltiples planes de hosting a partir de la combinación de las diferentes características.

En un mundo ideal el alojamiento web estaría condicionado por el tipo de sitio que buscamos, la cantidad de visitantes esperados y el diseño elegido.

En la vida real todos los demás factores estarán condicionados por el alojamiento que podamos pagar. Pregúntele sino al amigo Furtaxi , webmaster de la recordada Vigovideo.es,quien se las arregló para encontrar el único plan de alojamiento web que no incluía una base de datos en su configuración básica.

El mantenimiento

Un sitio web está alojado en un servidor que como cualquier otra computadora, corre un sistema operativo, un servidor web, un lenguaje de programación y el sitio propiamente dicho. Como todo software debe ser frecuentemente actualizado.

Por su parte el sitio web debe ser períodicamente actualizado y renovado para seguir brindando la mejor experiencia a los visitantes.

dISEÑO

Un buen diseño web que se adapte a todos los dispositivos, facilita el logro de los objetivos del sitio.

Un sitio web debe ser atractivo, debe permitir acceder fácilmente a todo el contenido, adecuarse a los diferentes tamaños de pantalla y tener contenido que le permita lograr un adecuado posicionamiento en los buscadores.

WordPress, la mejor respuesta a todos los desafío

WordPress ofrece diferentes planes que incluyen alojamiento, dominio y gestión de contenidos.

Si yo estuviera leyendo este artículo en lugar de escribirlo, ya hubiera salido huyendo. Es cierto que cualquier profesional independiente o pequeño empresario tiene demasiadas cosas en la cabeza y demasiados gastos como para pensárselo dos veces antes de meterse en este baile.

La realidad es que existen soluciones que permiten reducir el tiempo, el esfuerzo y los gastos de poner en marcha un sitio web eficaz.

WordPress.com es un servicio que incluye alojamiento web, registro de dominio y gestión de contenidos. No hay que confundir con WordPress.org que es únicamente el gestor de contenidos.

Un punto en contra de WordPress.com es que el pago del hosting es anual y por adelantado. Pero no tendrás que preocuparte de la instalación de actualizaciones de seguridad o de la caída del servidor.

Como gestor de contenidos, WordPress es uno de los más completos y funcionales. Dispone de diferentes temas gráficos que te evitan tener que preocuparte del diseño ya que también son compatibles con dispositivos móviles.

Solo tienes que dedicarte a crear contenido de calidad.

Si no quieres o no puedes pagar el plan mas caro y completo puedes contratar Jetpack. Jetpack mejora las prestaciones de los planes más baratos y se puede pagar en forma mensual.

Si lo que planeas es tener tu propia plataforma de compras puedes usar Woocommerce que está basado en WordPress y se integra con los principales servicios de pago online.

También puedes crear un sitio mixto. Creas el contenido informativo con WordPress y el carrito de compras con Woocommerce.w

Conclusión

Esta fue una breve introducción. En contenidos posteriores iremos profundizando en cada uno de los temas. Pero hay dos cosas claras.

  • Toda empresa necesita tener un sitio web.
  • WordPress es una herramienta a tener en cuenta para la creación de un sitio web profesional y corporativo

Enlaces

En caso de no ver los enlaces desactiva el bloqueador de anuncios.
Código de descuento hasta 10/3/2019 DISCOUNT 20

WordPress. com Enlace

Woocomerce.com Enlace

Jetpack.com Enlace

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.