Arch Linux o derivadas ¿Cuál distribución elegir?

Arch Linux es una distribución linux que tiene una legión de fanáticos. Sin embargo, quienes no están acostumbrados, pueden sentirse amedrentados por el procedimiento de instalación y configuración.

En este artículo repasamos los motivos que deberías tener en cuanta al optar por Archlinux o una distribución deriv

Instalación

La mayoría de las distribuciones Linux ofrecen un proceso de instalación automatizado con un asistente gráfico. Esto incluye a las distribuciones derivadas de Arch Linux destinadas al usuario final. En cambio Arch Linux aún usa un instalador basado en la terminal y que requiere la constante intervención del usuario.

No es que para instalar Archlinux necesites un doctorado, pero las primeras veces necesitaras las instrucciones de su wiki.

El método de instalación desde consola es útil si necesitas una configuración altamente personalizada. En caso de conformarte con la configuración por defecto de las distribuciones Linux, el instalador gráfico ahorra mucho tiempo.

Instalación de paquetes

Para instalar programas, Arch Linux utiliza Pacman, una herramienta basada en la terminal . Pacman se conecta tanto a los repositorios propios del proyecto y a los repositorios AUR creados por terceros.

Las distribuciones derivadas incluyen una o varias herramientas gráficas para realizar el mismo trabajo.

Actualización del sistema.

Arch Linux y sus derivadas utilizan un esquema de actualización continua o Rolling Release. En esto se diferencia de otras como Ubuntu o Fedora que publican una nueva versión cada semestre. Sin embargo no todas publican las actualizaciones al mismo tiempo. La versión de un paquete puede ser considerada estable en Arch Linux e inestable en una de sus derivadas.

Variantes

rch Linux no tiene versiones propiamente dichas. El usuario puede optar por una combinacion de gestor de ventanas y escritorio durante la instalación. Por el contrario, en las versiones derivadas deberás optar por el escritorio y gestor de ventanas antes de descargarlas.

Dos distribuciones derivadas.

Manjaro

Pantalla de bienvenida de Manjaro I3

Manjaro tal vez sea la más popular de las distribuciones basadas en Arch Linux. Al menos si crees en las estadísticas de Distrowatch, cosa que yo no hago.

La instalación es automatizada e incluye todos los programas de cualquier distribución Linux destinada al usuairo final. También hay un instalador de red que te permite hacer una instalación más personalizada.

Manjaro viene en versiones con KDE, GNOME, XFCE, Mate y Cinnamon , además de con los gestores de ventanas Openbox, Awesome.

Antergos

Antergos con escritorio Mate

Antergos, es una distribución Rolling Release que combina los repositorios AUR, los oficiales y los propios para aumentar la oferta de software. Pueden descargarse versiones con los escritorio GNOME, KDE, Cinnamon, MATE y Xfce.

Su configuración por defecto da como resultado un sistema listo para usar. No se requieren pasos adicionales después de la instalación.

Conclusión.

Las distribuciones basadas en Arch Linux como Manjaro o Antergos son fáciles de instalar. La modalidad Rolling Release te garantiza que no tendrás que preocuparte de las actualizaciones. Entre los repositorios AUR, los de Arch Linux y los de cada una de las distribuciones la oferta de software es más de lo que podrías necesitar.

En cambio, si quieres una distribución altamente personalizada, pero bien documentada, Arch Linux debería ser tu primera opción.

Enlaces.

Arch Linux

Manjaro

Antergos

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.