Disponible la primera versión oficial del Proyecto Trident

FreeBSD es algo así como un primo segundo de Linux, un derivado de BSD que a su vez es una versión de Unix desarrollada por la Universidad de California, Berkeley. True OS (antes PCBSD) era a FreeBSD lo que Ubuntu o LinuxMint son a Debian. Digo que era porque a su vez decidieron en convertirse en una distribución que sirviera de base a otras. Para reemplazar a True OS en lo de brindar una distro FreeBSD fácil de usar surgió el Projecto Trident.

Supongo que se habrán dado cuenta que se llama Trident (tridente) por la herramienta que usa el diablito logo de FreeBSD

Esta primera versión (Número en código 18.12) está basada en la rama 18.12 de TrueOS y en la versión de FreeBSD 13-CURRENT.

Los paquetes incluídos son las versiones disponibles el 7 de enero, y los desarrolladores planean publicar actualizaciones cada 2 semanas.

¿Cuáles son las características del Proyecto Trident?

Los desarrolladores del Proyecto Trident ponen el foco en 3 características; privacidad, confiabilidad y seguridad.

Privacidad

  • No hay registro ni seguimiento del sitio web. Las únicas estadísticas de las que el proyecto lleva un registro son el número de descargas de archivos y estos números de descarga pueden ser publicados en el sitio web o en otros lugares.
  • Los sistemas del Proyecto Trident no envían la información del usuario o del sistema de vuelta al proyecto.
  • El Proyecto Trident dispone de un perfil de firewall predefinido para enrutar todo el tráfico de la red a través del servicio de anonimato “tor”. Aunque este perfil no está habilitado por defecto debido a las limitaciones de velocidad de la red tor, puede habilitarse fácilmente después de la instalación.
  • El navegador web “Falkon” que está preinstalado tiene la funcionalidad de bloqueo de anuncios incorporada y habilitada previamente. Con la adición de la navegación privada y opciones más avanzadas de protección de la navegación también están disponibles dentro de las preferencias.

Confiabilidad

  • El Proyecto Trident utiliza el sistema de archivos ZFS para almacenar de forma segura todos los datos de los usuarios en unidades de disco únicas o múltiples.
  • Todas las actualizaciones del sistema se realizan dentro de una instantánea separada del propio sistema operativo, llamada entorno de arranque. Esto proporciona una red de seguridad para cualquier actualización, ya que puede volver al entorno anterior en sólo unos segundos en caso de que sea necesario.

Seguridad

  • LibreSSL se utiliza como sustituto de OpenSSL. Esto evita la mayoría de los problemas de seguridad que afectan a los sistemas SSL a. También se utiliza LibreSSL en las aplicaciones/paquetes de terceros, a menos que la aplicación requiera OpenSSL específicamente por alguna razón.
  • Todos los paquetes de terceros son construidos, firmados y sellados por el Proyecto Trident antes de ser colocados en un repositorio público. Esto permite al usuario descargar e instalar compilaciones de confianza de aplicaciones de una fuente oficial, en lugar de tener que obtener archivos de fuentes desconocidas

Más información

Descarga

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.