Los libros de informática que alguien debería escribir

Libros de informática hay para todos los gustos y niveles de conocimiento. Sin embargo hay algunos temas que nadie se animó a tratar o publicar. He aquí una lista de títulos que me gustaría tener en mi biblioteca.

Copiando y pegando desde Stack Overflow

Si quieres saber como programar algo en un determinado lenguaje de programación, Stack Overflow seguro tiene la respuesta. Pero la cosa tiene su secreto.

Para encontrar la respuesta tienes que sortear a moderadores y usuarios frecuentes que están más interesados en disciplinar a los usuarios que no cumplen las normas, repiten una pregunta o la postean en la categoría equivocada que en ayudar.

Lo mejor es abrirte dos usuarios. Con uno planteas la pregunta y con el otro das una respuesta equivocada. Van a estar tan ocupados corrigiendo al segundo usuario que no se van a fijar en el primero. Y vas a recibir la contestación que necesitabas.

Googleando el mensaje de error

Los mensajes de error son una de las tradiciones más queridas de la industria informática. Viene de la época en que el sistema te mostraba un número y uno debía buscar en el manual la explicación correspondiente. Explicación que la mayoría de las veces te dejaba con más dudas que antes.

En general, cuando un programa falla en Linux conviene ejecutarlo desde la terminal y pegar el mensaje de error en Google. Habitualmente suele encontrarse la respuesta de como solucionarlo.

Probando cosas hasta que algo funcione

Este debería ser el título de la autobiografía de Mark Shuttleworth. Pero lo cierto es que gran parte de la industría hace lo mismo. Google se la pasa cancelando servicios, Microsoft no logra solucionar un problema con la actualización de Windows 10 y podríamos seguir hasta el infinito con los ejemplos.

Escribiendo código que nadie sea capaz de leer

Siguiendo el ejemplo de los médicos, cuya caligrafía solo entienden los farmacéuticos (no sea cosa que el paciente se entere), todo programador que se precie debe hacer su código tan incomprensible que impida que el cliente pueda contratar a otro que cobre más barato.

Culpando al usuario

Después de “El dinero no hace la felicidad” la frase más absurda es “el cliente siempre tiene razón”.

A los usuarios como a los animales y los niños hay que tratarlos con mano firme. Por algo uno es un programador y los programadores, como los papas son infalibres.

Olvidándose como funciona el código que escribiste.

Como le dijo Sherlock Holmes al Dr Watson el cerebro tiene una capacidad limitada. Uno no puede estar acordándose de nimiedades como por ejemplo saber cuales son los parámetros para desactivar el lanzamiento automático de los misiles atómicos.

Además olomás probable es que hayas copiado todo el código de Stack Overflow sin entender como realmente funciona.

Cambiando cosas para ver que pasa

Cualquiera que haya hecho un curso de Creatividad sabe que siempre hay que probar algo diferente. Si en ese cambio quedan expuestos los datos privados de los usuarios es un pequeño precio que hay que pagar por el progreso.

Conocimientos superficiales sobre Ciencias de la Computación

¿Para que perder los mejores años de tu vida encerrado en un aula si la Wikipedia y Rincón del Vago tiene todo lo que necesitas saber sobre el tema?

Re escribiendo tu Frontend cada 6 semanas

Ya lo dijimos más arriba, el usuario tiene que saber quién manda. Para mantenerlo en vereda debes cambiar la parte de tu programa con la que itneractúa lo más seguido posible. Y no lo hagas fácil y cómodo así no se vuelve vago.

Anuncios

Autor: Diego Germán Gonzalez

Autor de contenidos relacionados con el managment, la productividad personal y la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.