Jonathan Riddell aclara la situación de Red Hat y KDE

Decía Chesterton que la labor del periodista consiste en anunciar la muerte de Lord Jones a gente que no sabía que vivía alguien llamado Lord Jones.

Red Hat Enterprise Linux es una distribución de pago dirigida al mercado corporativo, por lo tanto la noticia de que KDE deje de estar en sus repositorios oficiales debe haber sorprendido a mucha gente que ni siquiera sabía que estuviera ahí en primer lugar.

En su blog, Jonathan Riddell, ex lider de Kubuntu y actual lider de KDE Neón, explica cual es la relación entre la empresa del sombrero rojo y el proyecto de código abierto.


¿Por qué Red Hat apoyó a GNOME desde el comienzo?

En los años 90 (Red Hat)  estaba totalmente en contra de KDE y pusieron mucho esfuerzo en nuestros rivales amistosos GNOME . Tenía sentido, ya que en ese memento Qt (las librerías gráficas en las que se basa KDE) estaba bajo una licencia que no era totalmente libre.

¿Qué paso cuando apareció Fedora?

Cuando (la distro) Red Hat se dividió en Fedora ( comunitaria) y en RHEL (de pago) , Fedora fue capaz de adoptar KDE, pero en algún momento la iniciativa Fedora Next volvió a colocar al software de KDE en segundo lugar. Mientras tanto, RHEL utilizó Plasma 4 y contrató a varios desarrolladores para que nos ayudaran en nuestro momento de necesidad, lo que fue fabuloso, pero todos, excepto uno, se fueron hace algún tiempo y nadie esperaba que continuara por mucho tiempo.

¿Qué va a pasar ahora?

La comunidad siempre ha sido mucho mejor en el soporte de software para sus usuarios, tal vez ahora los repositorios EPEL administrado por la comunidad puede incluir Plasma 5 moderno en lugar de estar atascado en la versión anterior, que es mucho más pobre.
Plasma 5 es ahora ligero y está lleno de características. Conseguimos nuevos usuarios y personas que nos redescubren cada día y que nos informan de que es la forma más útil y agradable de correr su día. De mi reciente viaje a Barcelona puedo ver cómo una serie de diferentes usuarios de la universidad a las escuelas y el gobierno consideran que Plasma 5 es la mejor manera de apoyar a una gran base de usuarios. Ahora estamos en dispositivos de gama alta como el KDE Slimbook hasta de gama baja como el Pinebook. Nuestro software es líder en muchas áreas como el editor de vídeo Kdenlive, o la aplicación de pintura Krita o la suite educativa GCompris. Nuestra gama de proyectos es más amplia que nunca con el proyecto de libros de texto WikiToLearn que permite nuevas formas de aprender y enviamos nuestro propio software a través de KDE Windows, Flatpak builds y KDE neon con Debs, Snaps e imágenes Docker.

En conclusión, una vez más el sensacionalismo y el copy/paste conviertieron un grano de arena en una montaña.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.