Aviso para Linuxeros. Estamos en 2018

2018 no será el año de Linux en el escritorio. ¿Y saben que otra cosa no será? No será 1995, ni 2001, ni 2007 ni 2011.

Estoy cansado de leer artículos y comentarios en redes sociales opinando sobre la relación de Microsoft y el software libre como si las cosas no hubieran cambiado. Bueno, chicos (y chicas, pero nada de chiques, chiq@s o chiquxs porque hasta para hacer el ridículo hay que tener moderación) asegúrense de que guardaron el Ford T que usaron para devolver el video de Blockbuster, dejen la Atari por un rato y lean este artículo escrito en el más fino pergamino con mi mejor pluma de ganso, el por qué el Microsoft del 2018 no es el mismo de comienzo del milenio.

Creo que el problema con el viejo dicho: “Si  haces lo que siempre has hecho, tendrás lo que siempre has tenido” es ahora perfectamente obvio. Esta afirmación sólo puede ser cierta bajo un conjunto muy limitado de condiciones – que nada más cambia – pero incluso las empresas más grandes y las más exitosas pueden caer inconscientemente en desgracia. Por ejemplo, IBM dominó el mercado informático mundial durante tres décadas, pero cuando Lou Gerstner asumió el cargo de CEO en 1993 sólo le quedaban 100 días de efectivo. Su explicación de cómo había llegado allí fue la siguiente: “[IBM] se atascó porque fue víctima de lo que yo llamo el síndrome de éxito. Cuanto más exitosas son las empresas, más tienden a tratar de replicar, duplicar y codificar lo que las hace grandes. Y de repente están pensando en sí mismos. Piensan: “¿Cómo podemos seguir haciendo lo que hemos hecho en el pasado?”, sin entender que lo que los hizo exitosos fue correr riesgos, cambiar, adaptarse y ser receptivos”. Bill Gates dijo lo mismo: “El éxito es un pésimo maestro. Seduce a la gente inteligente a pensar que no pueden perder”.

Nicholas, Michael (2017).,  The Little Black Book of Decision Making 

Gates debería saber de lo que habla.

En 1998 Microsoft estuvo a punto de dividirse en dos; una empresa dedicada a sistemas operativos y otra a aplicaciones. Era la única alternativa que les quedaba ante una resolución favorable de la Justicia sobre una demanda antimonopolios presentada por el gobierno de Estados Unidos. En realidad hubo otra alternativa, apoyar al candidato del otro partido en las elecciones presidenciales. George Bush (h) ganó las elecciones y desactivó la demanda.

El punto es que cuando años después el mercado pasó de la PC a los dispositivos móviles Microsoft no estaba preparado. Su primer sistema operativo Windows CE nunca prosperó, y como el responsable de la división de aplicaciones de oficina no creía en los móviles no fueron capaces de hacer versiones competitivas de Microsoft Office hasta bastante después.

El especialista en Marketing Philip Kotler dice que todo mercado está compuesto por líderes, retadores y seguidores. Cuando la PC era la reina de la tecnología Microsoft era líder en todos los sectores. Hoy tenemos dos mercados maduros; la nube y los dispositivos móviles.  y dos en crecimiento; la Internet de las Cosas y la inteligencia artificial. Microsoft no lidera ninguno de ellos.  Y para aplicar la estrategía “abrazar, extender, extinguir” que es el mantra que repiten los anti Microsoft hay que ser un lider.

Esa estrategia por otra parte consistia en que Microsoft tomara estándares establecidos por otros mientras le negaba el acceso a esos otros a sus modificaciones. En este caso lo que hace Microsoft al unirse a la Open Invention Network es poner a disposición de quien quiera usarlas 6000 de sus patentes.  Algo parecido a lo que hizo Netscape con Mozilla que dio origen a Firefox o Sun con StarOffice que dio origen a LibreOffice.

Por supuesto que como diría mi compatriota Borges, no se trata de amor sino de espanto.

Según el Boston Consulting Group:

Las empresas están desapareciendo más rápido que nunca. Hoy tienen una probabilidad de una en tres de desaparecer en los próximos cinco años, seis veces la tasa de hace 40 años, y su esperanza de vida media se ha reducido casi a la mitad (a poco más de 30 años). La investigación de BCG también ha encontrado que la volatilidad en el crecimiento de los ingresos, la posición en el ranking de ingresos y los márgenes operativos se ha más que duplicado desde la década de 1960. Y con 10 de las 15 mayores quiebras de la historia que se han producido desde 2001, está claro que ni la escala ni la experiencia ofrecen protección.

Nicholas, Michael (2017).,  The Little Black Book of Decision Making 

La garantía de que Microsoft no haga nada raro es la OIN, una entidad que no está formada por boy scout ni monjitas.

Sus 2600 miembros incluyen a SpaceX, Sony, Google, IBM, SUSE, Canonical y Ford

Desde su creación en 2005, la misión de la Open Inventors Network ha sido muy clara: permitir a Linux, aumentar la innovación a través de la cultura del código abierto y defender a la comunidad del código abierto de acciones legales agresivas.

Entre las patentes que se abrieron hay varias del ecosistema Android como la del sistema operativo exFAT por la que varias empresas fabricantes de dispositivos móviles pagaban regalías. También a software basado en Linux y en componentes del núcleo Linux

Más información

Anuncios

Un comentario en “Aviso para Linuxeros. Estamos en 2018”

  1. Buena lectura. Todavía hay ciertos blogs que defienden el movimiento anti Microsoft retroalimentado por, quiero pensar, nuevas horneadas de adolescentes linuxeros, y eso está bien, no hay nada de malo en que broten ciertos sentimientos contestatarios y viscerales en la juventud… el problema viene cuando encuentras cincuentones de corte radical enorgullecidos por su ineptitud, y no sólo en los blogs. Lo mejor que uno puede hacer es alejarse y desearles suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.