Android Studio 3.2 ya está disponible en formato Snap

La versión 3.2 de Android Studio, la herramienta oficial de creación de aplicaciones para dispositivos, ya puede instalarse en las distribuciones Linux compatibles con el formato de paquetes Snap.

Características

La versión lanzada esta semana incluye 20 nuevas características: entre ellas las más destacadas son Android app bundle perfil de energía e instantáneas de Android emulator.

Android app bundle

Android App Bundle, es un nuevo formato de publicación de aplicaciones, que permite generar paquetes de aplicaciones más pequeños reduciendo el tamaño de descarga. Una vez subida la aplicación a Google Play, la tienda utiliza un modelo de servidor de aplicaciones llamado Dynamic Delivery. Este modelo de servicio procesa la aplicación para generar y servir APKs optimizados para la configuración de dispositivos de cada usuario.

Esto elimina la necesidad de crear, firmar y administrar varios APK para dar soporte a diferentes dispositivos, y los usuarios obtienen descargas más pequeñas y optimizadas. Android Studio 3.2 cuenta con una interfaz de línea de comando para crear los paquetes a partir del código.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Perfil de energía

En los dispositivos móviles, la duración de la batería es crítica. La función Energy Profiler permite descubrir si la aplicación está usando más energía de la necesaria

Con esta nueva funcionalidad de Android Studio 3.2 podemos visualizar el uso estimado de energía de los componentes del sistema, además de inspeccionar los eventos de fondo que pueden provocar el drenaje de la batería. Para poder utilizarlo, hay que estar conectado a un dispositivo o emulador Android que ejecute Android 8.0 Oreo (API 26) o superior.

Soporte para Slice

Las “slices” son plantillas de interfaz de usuario que se pueden utilizar para mostrar contenido rico, dinámico e interactivo de la aplicación en las sugerencias de Búsqueda de Google y en el Asistente de Google. Las plantillas incorporadas están disponibles para ayudar a ampliar la aplicación con las nuevas APIs de proveedores de slices.

Datos de muestra

Android Studio 3.2 permite agregar datos de ejemplo a diversos componentes desde el editor de maquetas. Esto hace más fácil ver como se verá el diseño de la aplicación definitiva.

Soporte para refactorización de Android X

Ahora se pueden añadir las bibliotecas de la extensión Android (AndroidX) en un nuevo proyecto añadiendo la siguiente línea en el archivo gradle.properties:

android.useAndroidX=true

Android Studio 3.2 ofrece una nueva acción de refactorización integrada. Además, el sistema de creación convertirá automáticamente cualquier dependencia de Maven que no haya migrado al espacio de nombres de AndroidX. Con Android Studio 3.2 y superior, es posible migrar rápidamente un proyecto existente para utilizar AndroidX seleccionando Refactor > Migrar a AndroidX en la barra de menús.

Instantáneas de emulador

Ahora es posible crear una instantánea del estado actual de un emulador y arrancar y cambiar a cualquier instantánea en menos de 2 segundos. En Android Studio 3.2, las instantáneas de Android son aún más rápidas de guardar y cargar gracias a las mejoras de velocidad subyacentes.

Con las instantáneas de Android se puede preconfigurar un dispositivo virtual Android (AVD) con las configuraciones prefijadas, las aplicaciones, los datos y la configuración que se desee y volver a la misma instantánea de forma repetida.

Soporte para Microsoft Hyper-V y microprocesadores AMD

Ahora se puede ejecutar el emulador Android en equipos con Windows 10 que tengan Hyper-V activado, mientras que Intel HAXM sigue siendo el hipervisor predeterminado. Se añade soporte para el procesador AMD para proporcionar a los desarrolladores un rendimiento acelerado por hardware.

Grabación de pantalla en el emulador de Android

Con la nueva función de grabación de pantalla del emulador Android, ahora puede realizar grabaciones de pantalla y audio en cualquier API de Android y guardar esta grabación en un archivo WebM o GIF animado

Instalación en formato Snap

Para instalar Android Studio 3.2 hacemos:

snap install android-studio --classic

sudo snap remove nombre del programa

En distribuciones no derivadas de Ubuntu debes instalar primero el gestor de paquetes Snap, para después usar los comandos de arriba. Esta es la forma de hacerlo.

Archlinux

yaourt -S snapd
sudo systemctl enable --now snapd.socket

A continuación hay que reiniciar el sistema.

Debian/ LinuxMint

sudo apt install snapd

elementary OS

sudo apt update
sudo apt install snapd

Fedora

sudo dnf install snapd
sudo ln -s /var/lib/snapd/snap /snap

Manjaro

sudo pacman -Sy snapd
sudo systemctl enable --now snapd.socket

openSUSE

sudo zypper addrepo --refresh http://download.opensuse.org/repositories/system:/snappy/openSUSE_Tumbleweed/ snappy
sudo zypper install snapd
sudo systemctl enable --now snapd.socket

Más información

Blog de los desarrolladores de Android

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.