Manjaro Budgie. Una buena alternativa a las opciones tradicionales en distribuciones Linux

Si yo creyera, que no es el caso,  que las estadisticas de Distrowatch siginifcan algo  tendría que empezar destacando que Manajaro Linux es la distribución más descargada. Pero como no creo que signifique nada voy a recomendarla por lo que más me gusta. Es una distribución fácil de instalar, actualizar y usar.

En cuanto al escritorio Budgie es todo lo que debería ser GNOME, lindo, intuitivo y funcional. De hecho aunque por inercia sigo usando la versión GNOME en Ubuntu, llevo pensando pasarme hace tiempo a este escritorio.
Debo decir que la implementación de Budgie de la comunidad Ubuntu es mejor (en el sentido de que me parece más linda y más fácil de ver). Pero como uno puede personalizarlo como quiera esto carece de importancia.

Acerca de Manjaro

Manjaro es una distribución basada en Archlinux. Esta última es aclamada por una cantidad de usuarios fieles que destacan su configurabilidad (no sé si existe la palabra, pero desde que la RAE admitió el uso de “la calor” estamos en anarquía idiomática), la disponibilidad de gran cantidad se software y el hecho de que sea rolling release (en lugar de sacar una nueva actualización periódica por tiempo limitado hay actualizaciones continuas). La contra partida es que el usuario tiene que intervenir más en el proceso de instalación y es necesaria una mayor curva de aprendizaje.
Manjaro Linux nos da todas las ventajas y ninguno de sus inconvenientes. Esta distribución tiene dos versiones oficiales (KDE y XFCE) y derivadas comunitarias con escritorios y gestores de ventanas alternativos.

Acá voy a exponer un par de opiniones personales. La discusión sobre rolling release o actualización periódica es una de las más absurdas que existen. Yo estoy permanentemente probando cosas por lo que mi disco necesita una limpieza periódica que hace que instalar desde cero sea más práctico. Otros usuarios utilizan la computadora para su trabajo o estudio, y cualquier cosa que les ahorre tiempo de mantenimiento del sistema operativo, como es el rolling release resulta de gran utilidad.

En realidad ninguno de los dos sistemas es puro. Las distribuciones con actualización periódica te dan la posibilidad de pasar de una versión a la siguiente (solo pierdes los programas no instalados de los repositorios oficiales), las rolling releases publican nuevas versiones cada cierto tiempo.

Tampoco, en lo que a mi se refiere, es de gran utilidad lo de la configurabilidad en el momento de la instalación. Yo lo comparo con ir a cazar tu comida teniendo un supermercado a dos cuadras de tu casa. Podría hacerlo como hobby o deporte (si no me hubieran llevado a ver Bambi cuando era chico) pero me parece poco práctico si lo que quieres es elegir entre GNOME, KDE o XFCE.
En ese sentido Manjaro Budgie queda bien con todo el mundo porque puedes usar el instalador gráfico o un instalador de línea de comandos que te permite elegir lo que instalas.

El instalador de linea de comandos de Manjaro Budgie te permite hacer una instalación personalizada

Acerca de Manjaro Budgie.

Nacido como parte de la distribución Linux Solus, Budgie tuvo un período como proyecto separado, aunque la cosa no funcionó por lo que volvió bajo el paraguas del proyecto madre para garantizar que se cumplan las metas originales.

Los componentes del escritorio de Manjaro Budgie son:

Menú principal

Este es el menú principal de la distribución Linux Manjaro con escritorio Budgie

Es el menú desplegable tradicional al que nos acostumbramos en GNOME o XFCE, se usa con teclado o ratón y puedes buscar la aplicación por categorías aunque estas pueden ser un poco confusas.
No me parece una buena decisión por parte de los desarrolladores de Manjaro Budgie poner el gestor de software en el apartado Otros. Estaría mejor en herramientas del sistema.
Las aplicaciones tambien pueden buscarse escribiendo su nombre.

La barra superior

La barra superior de Manjaro Budgie

La barra superior de Manjaro Budgie nos permite acceder al menú de aplicaciones, al navegador y a la terminal. En el lado derecho del lanzador recibimos información y podemos instalar nuevas versiones del núcleo y actualizaciones. Si  no tuvimos tiempo de ver las notificaciones emergentes que se muestran brevemente es posible pulsar sobre el indicador para volver a verlas. A continuación están los indicadores de conexion, volumen y control de sesión.

Desde aquí podemos ver un panel lateral que nos muestra en diferentes pestañas las notificaciones, un calendario, el contról de volumen y la entrada de señal.

Otros componentes

Pamac, es la herramienta encargada de gestionar las actualizaciones y la instalación de software en Manjaro Budgie. es útil para activar los repositorios propios de Archlinux y los comunitarios, aunque sería bueno poder hacer una búsqueda por rubro.

Pamac es el gestor de paquetes de Manjaro Budgie

Contamos con distintas herramientas para personalizar el aspecto de nuestro escritorio.

El instalador gráfico es realmente intuitivo aunque la pantalla inicial del modo live debería corregir un detalle.   Es muy fácil  seleccionar el uso horario, el idioma y el si se quiere instalar o no drivers privativos, pero no queda en claro cual es la opción para iniciar el sistema operativo.

La pantalla de inicio de Manjaro Budgie permite seleccionar diferentes parámetros antes de la instalación

El gran punto débil de las distribuciones Linux suele ser la falta de documentación. Manjaro Budgie lo soluciona con un pdf al que puede accederse desde el menú y una serie de enlaces en la ventana de bienvenida.

Recursos de ayuda para Manjaro Budgie

El software incluido no da demasiadas sorpresas, LibreOffice como suite ofimática, Totem para reproducir videos y Firefox como navegador. Sorprende Lollypop como reproductor de audio. Pero no te carga de software que jamás usarás como otras distribuciones.

Conclusión

Manjaro Budgie no aporta nada nuevo, de hecho aporta algo tradicional porque Budgie sigue el paradigma de los escritorios tradicionales, cosa que no es neceariamente mala.

Si estás buscando una distribución que no sea complicada de instalar y que no necesite demasiado mantenimiento después de haberla hecho, con un escritorio fácil de usar pero agradable estéticamente. No puedes dejar de probarla.

Más información

Descarga

Manjaro Linux

Anuncios

2 opiniones en “Manjaro Budgie. Una buena alternativa a las opciones tradicionales en distribuciones Linux”

  1. Verdad!. Yo también pienso que budgie es lo que debería haber sido Gnome, esa sensación me lleve la primera vez que lo probé y lo repetí, de nuevo, hace una semana.

    Sobre Manjaro decir que yo también fue usuario durante mas de 1 año y no tuve problemas graves.

    Buen artículo,
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.