¿Tiene sentido tener tu propio sitio de comercio electrónico? (2)

En nuestro artículo anterior presentábamos los componentes de un sistema de comercio electrónico y expresamos nuestra opinión de que la mejor estrategia es combinar un servicio de terceros como Amazon,Ebay o Mercado Libre con nuestra propia solución de comercio electrónico. En este post vamos a enumerar las ventajas y desventajas de cada uno.

Voy a insistir en algo que dije en el post anterior. Como en cualquier otra actividad comercial, la única forma de obtener ganancias es invirtiendo recursos en forma inteligente, No hablo solamente de dinero sino de tu compromiso total . En caso de que no estés dispuesto a dedicar la misma atención a tus operaciones online que le dedicas a las operaciones físicas regálale tu dinero a tu desarrollador web más cercano y sigue con otra cosa. (Si no tienes un desarrollador web cercano mi cuenta de Paypal sirve para el caso).

Coemencemos enumerando las ventajas y desventajas de usar portales de terceros y nuestro propio sitio

1-Ventajas de tener nuestra propia solución de comercio electrónico

Entre las ventajas de tener tu propia tienda de comercio electrónico están.

Es más fácil posicionarse

Al igual que sucede en el comercio físico, en el mundo del comercio online los grandes portales solo se comen a aquellos competidores pequeños que no son capaces de ofrecer un servicio con características distintivas. En un portal como Ebay, Amazon o Mercado Libre, dónde deben seguirse sus parámetros para la publicación de productos esto es muy difícl de hacer.

Mayor rentabilidad por transacción

Cuando vendes en un servicio de comercio electrónico de terceros debes pagar una comisión por venta, además de hacerlo para tener mayor visibilidad y en algunos casos te obligan a sumarte a determinadas promociones.
En tu propia solución de comercio electrónico solo tienes los costos fijos (que detallaremos en un próximo post) y los gastos de envío que puedes cobrarle o no al cliente.

Un punto aparte es el sistema de cobro, Por ejemplo en Argentina si vendes en Ebay tienes que pagar la tarifa de Paypal y la tarifa de una entidad financiera que gestione la transferencia de los fondos a tu banco local. (Por no mencionar la cantidad de burrocracia que ello implica). Con Amazon (si no estás en los países donde tiene filiales necesitas un servicio como Payoneer que te abra una cuenta en EE.UU)

Tener tu propio sitio te abre la posibilidad de hacer tus propios acuerdos con las empresas que prestan servicios de transporte y de cobro con tarjetas. Además se agrega la posibilidad de operar con criptomonedas

Tu sitio, tus reglas

Si publicas en un gran portal de comercio electrónico tienes que seguir sus reglas sobre lo que puedes o no puedes vender y como venderlo. No me refiero únicamente a los términos de uso (que en algunos casos pueden ser disparatados o aplicados de manera diferente dependiendo de tu cantidad de ventas), también hablo de la flexibilidad en la cantidad de fotos, la posibilidad de usar otros formatos multimedia como fotografías panorámicas, audio o modelos 3d.

Tu controlas la retroalimentación

Hay gente que tiene un mal día, hay gente que tiene problemas de comprensión lectora, hay gente mala. Y lamentablemente tienen un sistema de calificaciones a mano en los grandes servicios de comercio electrónico. Muchas malas calificaciones en sitios como Ebay, Amazon o Mercado Libre son porque alguien no entendió lo que estaba comprando o considera divertido comprar algo y devolverlo o es un competidor desleal.
En tu sitio tu controlas la retroalimentación que ve el público.

Desde ya que recomiendo la sinceridad. Si el comentario negativo es justo déjalo que lo vean. Y no falsifiques reseñas positivas.
En todo caso puedes hacer como Netflix que suspendió todos los comentarios públicos. sobre sus películas

2. Ventajas de usar un servicio externo de comercio electrónico

El uso de sitios como Ebay, Amazon o Mercado Libre tiene las siguientes ventajas.

Puedes dedicar tus recursos a producir y comercializar productos

Manejar tu propio sitio de comercio electrónico implica un montón de habilidades no directamente relacionadas con el acto de vender un producto; elegir un alojamiento, registrar y renovar nombres de dominio, elegir la plataforma dónde va a funcionar el sitio, mantenerla actualizada, instalar los parches de seguridad, etc.
Vamos a ver más adelante que los diversos proveedores de alojamiento web ofrecen paquetes de servicio que facilitan bastante esto pero no eliminan totalmente la necesidad de prestar atención.

En cambio el usar uno de los portales de comercio electrónico te evita todas estas preocupaciones.

Menores costos fijos

Hace unos cuantos años usaba el gestor de contenidos Joomla, se trataba de una de las primeras versiones y tuvieron un fallo de seguridad, esto sumado a que el servicio de hosting que yo utiizaba estaba en manos de un improvisado cuyo único mérito era tener los dólares suficientes para comprar espacio en disco y ancho de banda al por mayor en los Estados Unidos, dio como resultado que alguien usó mi sitio para poner una falsa página de acceso a la web del Bank of America. Estuvieron 6 meses monitoreando el servidor cada 30 segundos.
Aclaro que Joomla hoy es uno de los mejores gestores de contenidos y el dueño de ese hosting debe haberse hecho chofer de Uber porque no sigue en el mercado. Pero la moraleja de esto es que si no estás dispuesto a gastar dinero, ya sea pagando las tarifas del servicio externo o tener un sitio propio en condiciones ¡¡NO VENDAS POR INTERNET!!

Usando un portal de comercio electrónico externo reduces enormemente los costos fijos porque dependiendo del cual elijas los costos de publicación y cobro se aplican únicamente cuando se producen las ventas. Además te ahorras los honorarios de un diseñador web.

Por otra parte es importante tener en cuenta es que esos portales tienen un poder de negociación que tu no tienes, es probable que consigan mejores condiciones de prestadores de servicios de correo y empresas de tarjeta de crédito.

Tampoco hay que olvidar los impuestos, dentro de un mismo país puede haber impuestos  que se aplican cuando vendes a gente que vive en otras jurisdicciones, los portales suelen actuar como agentes de cobro lo que te evita tener que estar al dia de la normativa e intimaciones por incumplimientos.

Cuesta menos conseguir clientes

Si publicas tu novela en Amazon tienes que competir con cientos de miles de novelas, algunas publicadas por autores de éxito apoyados por el enorme presupuesto publicitario de enormes editoriales. Si la publicas en tu propio sitio tendrás que competir con millones de resultados en Google (suponiendo que logres aparecer)

La ventaja de Amazon es que tiene una importante cantidad de lectores que prefieren las novelas publicadas por sus autores, y un excelente sistema de búsqueda que hace más fácil localizarte. ¿Cuánta gente crees que busca en Google novela+sobre+ballena+ninfómana?

3. Conclusión

No hay una sola receta para tener éxito en las ventas online. Todo dependerá del producto, del mercado y de los recursos de los que dispongas.

En el próximo post vamos a ver como determinar la mejor estrategia mezclando el uso de un servicio de terceros con una solución de comercio electrónico administrada por nosotros.

Foto de portada designed by Freepik
WooCommerce

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.