Alternativas a Evernote con cliente para Linux y razones para usarlas

Evernote creó una categoría de aplicaciones.  Un sistema de notas ordenadas que admite texto, fotos y voz que es multidispositivo, multiusuario y multiplataforma. Sin embargo puedes encontrarte con que la versión gratuita no cumple tus necesidades y la versión de pago te queda grande. Es por eso que vamos a ver cuales son las principales limitaciones de Evernote y cuales son sus alternativas que pueden usarse en Linux.

Aviso: Voy a hacer trampa y algún servicio privativo se va a colar en el post.

Razones para no usarlo.

No tiene cliente para Linux.

Es cierto que hay un montón de software que es compatible con Evernote, y que ni Google ni Microsoft tienen clientes oficiales para Linux de sus servicios. Pero a diferencia de lo que sucede con Google (y un poco menos con Microsoft) es mucho más fácil utilizar alternativas.

Prestaciones limitadas.

Si utilizas la versión gratuita de Evernote solo la podrás usar con dos dispositivos, podrás subir hasta 60 mb y las notas podrán tener un máximo de 25 mb. Es decir que solo podrás subir 4 notas. Puede ser mucho para texto pero no para fotos o voz.
En el caso de que no tengas acceso a Internet solo podrás acceder a tus notas locales desde la aplicación de escritorio.

Planes mal armados

El siguiente escalón es la versión premium que te da 10 GB de espacio de subida cada mes, se eliminan las restricciones de dispositivos y se agregan la posibilidad de buscar dentro de documentos adjuntos, el acceso sin conexión a sus notas desde cualquier dispositivo, el reenvío de correo electrónico, anotación en PDF, un asistente de presentación y un digitalizador de tarjetas de visita.

Evernote no es un mal producto y sus precios (al menos expresados en pesos argentinos) no es caro. Pero el costo de 5 licencias de Microsoft Office 365 con OneNote es igual al costo de 5 licencias de Evernote, trae 1tb de almacenamiento por usuario y todas las aplicaciones de Microsoft Office. contra los 10 gb por usuario de Evernote.

O, en caso de que no quieras pagar , puedes tener todas esas funciones descargándote varias aplicaciones gratuitas (y en muchos casos de código abierto) y sincronizarlas con un servicio de almacenamiento gratuito como Google Drive u OneDrive

Aunque seas un usuario individual la situación es la misma. Microsoft One Note tiene similares o mejores prestaciones, pero el costo  5 veces mayor de la licencia mensual se compensa con la mayor cantidad de almacenamiento y la disponibilidad e integración con Office 365

Artículo relacionado
Sincronizar Ubuntu 18.04 con los servicios de Google

Alternativas a Evernote.

Simplenote

Simplenote es un cliente minimalista con almacenamiento gratuito e ilimitado

Desarrollado por Automattic, la gente detrás de WordPress, Simplenote puede usarse desde los dispositivos móviles, la web y aplicaciones de escritorio.

La sincronización, utilizando los servidores del proyecto, no tiene costo ni límete de espacio. Si utilizas el dispositivo móvil podrás enviar el contenido a los servicios de almacenamiento, clientes de mensajeria y cuentas de correo electrónico que tengas configurados. La version de escritorio y web solo te permite darle acceso a otro usuario con cuenta o publicar el link.

La principal limitación de Simplenote como alternativa a Evernote es que solo admite texto, al que puede dársele formato usando Markdown.

Tampoco admite más de un libro de notas, aunque estas pueden ordenarse usando etiquetas.

Más información

Joplin

Si buscas algo más configurable que Simplenote y que admita imágenes como alternativa a Evernote, Joplin puede ser lo que te hace falta.

Joplin es la mejor opción si buscas una alternativa gratuita a Evernote

Joplin importa las notas de Evernote incluyendo el contenido formateado (que se convierte a Markdown), los recursos (imágenes, archivos adjuntos, etc.) y los metadatos completos (geolocalización, tiempo de actualización, tiempo de creación, etc. También pueden importarse archivos de texto plano o Markdown.

La versión de escritorio tiene una interfaz de usuario minimalista que te permite formatear el texto y usando la vista de diseño puedes ver como queda.

Si quieres escribir más comodamente puedes editar las notas en un editor de texto.

Las notas se organizan en libretas y están disponibles en dos formatos, notas y lista de tareas. Podemos también organizarlas con etiquetas. A cada una de ellas pueden adjuntarse archivos o fotos.

Las notas se pueden sincronizar con varios servicios cloud, incluyendo Nextcloud, Dropbox, OneDrive, WebDAV o el sistema de archivos (por ejemplo con un directorio de red). Al sincronizar las notas, los cuadernos, etiquetas y otros metadatos se guardan en archivos de texto sin formato que se pueden inspeccionar, copiar y mover fácilmente. Mediante un plugin para Firefox o Chrome se pueden guardar enlaces y capturas de pantalla.

Artículo relacionado
Como ejecutar programas en formato .Appimage

Más información

Microsoft OneNote.

Microsoft OneNote corrriendo en una tableta Android de 11 pulgadas

Yo avisé que iba a hacer trampa.

Microsoft OneNote es de pago, es privativo y tampoco tiene cliente para Linux. Pero la verdad es que desde que Microsoft dejó de intentar dominar el mundo y dio por perdida la guerra de los sistemas operativos móviles, hace las mejores aplicaciones para Android.

Más arriba comparé las prestaciones de OneNote y Evernote en relación a su costo.

Artículo relacionado
P3X Onenote, cliente Linux para Microsoft OneNote (Solo 64 bits)

Microsoft OneOnote permite almacenar notas de texto, imágenes y audio, las notas pueden guardarse en libretas que a su vez se subdividen en secciones.  Podemos utilizar el ratón (o el dedo  en dispositivos táctiles) para hacer dibujos. También cambiar el fondo de la página y utilizar colores.

Además podemos identificar las notas con etiquetas preestablecidas.

Tengo Microsoft OneNote en 3 dispositivos: un teléfono de 5.5 pulgadas, una tableta de 11 pulgadas y en la computadora con Linux lo uso desde el navegador Firefox. En todos los casos la interfaz se adapta al tamaño del dispositivo y la experiencia de uso es muy cómoda.

Más información

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.