Como ver contenido multimedia de tu ordenador en tu dispositivo móvil

Aún cuando los dispositivos móviles se usan cada vez más para consumir contenido multimedia, todavía no tienen la capacidad de los ordenadores para almacenar y ordenar grandes colecciones. Por suerte existen alternativas que nos permiten ver o escuchar en nuestra tablet o smartphone los contenidos almacenados en nuestro ordenador.

Para esto necesitamos que ambos dispositivos esten conectados en la misma red local. Además tenemos que instalar un programa que actue como servidor en el ordenador y otra que reproduczca los contenidos en la tablet o smartphone.

En esta ocasión vamos a usar Plex como servidor y VLC como cliente.

Cabe mencionar que aunque Plex tiene su propio cliente para Android e iOS, si quieres reproducir más de 1 minuto de lo que tienes en el disco rígido deberás pasar por caja.

Dado que el cliente para Android de Plex solo deja reproducir un minuto del contenido del ordenador, a menos que pagues, vamos a usar VLC COMO CLIENTE.

Instalar Plex para transmitir contenidos al dispositivo móvil

Para lo que queremos hacer nosotros, ver el contenido almacenado en un disco rígido en un dispositivo móvil, las prestaciones gratuitas de Plex alcanzan. Si quieres características adicionales como sugerencia de contenido similar, armado automático de listas de reproducción y sincronizar el cliente oficial de Android e iOS con el del ordenador, o grabar programas de tv abierta deberás pagar 5 dólares mensuales, 39,99 anuales o un pago de por vida de 119.

Para instalar Plex simplemente vamos a la página de descargas.

Aquí debemos seleccionar nuestro sistema operativo y en el caso de Linux la distribución.

En Linux lo instalas haciendo doble clic para abrir el Gestor de paquetes. En Windows y Mac se instalan normalmente.

Al ejecutar el programa se abre el navegador y vemos la pantalla de inicio. Necesitas registrarte pero si quieres puedes entrar con tu cuenta de Goggle o Facebook. También puedes abrirte una cuenta desde la misma pantalla.

Plex requiere registrarse para acceder al servicio.

La siguiente pantalla es un breve instructivo de como funciona un programa.

Breve explicación gráfica del funcionamiento del programa

Llegó el momento de asignarle el nombre al servidor y decidir si permitimos que se vean contenidos fuera de casa. Esto es accediendo desde fuera de la red local. No lo recomiendo y excede los propósitos del post.

Pulsamos en Añadir biblioteca para agregar nuestro contenido. Yo no conseguí agregar contenido almacenado en discos externos. Si lo logro corrijo el post.

En esta pantalla agregamos el contenido a nuestro biblioteca

Seleccionamos el tipo de contenido a agregar

Para ordenar mejor nuestras coleccionones, Plex nos permite seleccionar el tipo de contenido a incorporar.

Plex nos deja en un lugar raro del directorio de archivos, para orientarte busca la carpeta llamada / en el directorio en la ventana de la izquierda, pulsa sobre ella y luego hazlo en home en la ventana de la derecha.

Instalar VLC para ver en la tablet o smartphone el contenido multimedia del ordenador sin restricciones de tiempo

Si ya tenemos la tableta o el móvil conectados vía WiFi a la misma red que la computadora donde está el servidor, solo nos resta instalar VLC

VLC es un reproductor multimedia que en su versión de escritorio también permite emitir y cambiar el formato de los contenidos. Los enlaces de la versiones móviles son:
Android
iOS

Los pasos que siguen están basados en la aplicación de VLC para Android.

En el menú selecciona Red local

Seleccionamos la red local. Captura basada en VLC para Android

PUlsamoos sobre el servidor Plex y ya tendremos acceso a los archivos

Vista en VLC (Android de los archivos almacenados en la biblioteca de Plesk

Solo tienes que pulsar sobre el archivo para empezar a reproducirlo.

Más información
Plesk
VLC

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.