Herramientas opensource para técnicas de productividad basadas en división del tiempo.

Desde que Frederick Winslow Taylor comenzara sus estudios a fines del siglo XIX, se sabe que alternar los tiempos de trabajo y descanso nos hace ser más productivos que el trabajar sin ningún tipo de interrupciones. Taylor fue una de las personas más incomprendidas de su época dado que a los empresarios su recomendación de que toda práctica de aumento de productividad debería incluir sueldos dignos no les hacía mucha gracia. Por otro lado los sindicatos no veían con buenos ojos la colaboración obreros y patrones.
Hubo que esperar a que un estudiante italiano, Francesco Cirillo, redescubriera el tema para que la división del tiempo se volviera en el ingrediente de las técnicas de productividad personal más exitosas.
En este post repasamos algunas herramientas de software que pueden ayudarte a aplicarlas.

¿Por qué funcionan las técnicas de productividad basadas en la división del tiempo?


Para entender el secreto del éxito de las técnicas de productividad basadas en la división del tiempo, es necesario un breve repaso sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Nuestro cerebro tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, estas se comunican entre sí a través de 100 billones de conexiones sinápticas. El número posible de conexiones posibles es un dígito 1 seguido de 800 ceros. Todo esto es realizado por un órgano al que solo le corresponde un 2% de nuestro peso corporal.

Para hacer funcionar nuestro cerebro se requiere por hora de 2 gramos de glucosa y 3 litros de oxígeno. Además para asegurar su funcionamiento óptimo es necesario que el cuerpo reciba alimentos y descansos periódicos.

Entre las funciones del cerebro está generar un neurotransmisor conocido como dopamina. La dopamina es la responsable de que estemos enfocados y motivados. La mala noticia es que solo disponemos de una cantidad limitada. Cuando se termina nuestro cerebro debe producir más.Mientras tanto la reemplaza por otro neurotransmisor; la adrenalina.

Pero la función de la adrenalina es la de permitirnos estar alertas y reaccionar ante el peligro. Esto es lo que hace que cuando llevamos demasiado tiempo en una actividad no podamos concentrarnos.

Estos son entonces los fundamentos biológicos de la necesidad de dividir nuestro tiempo de trabajo en períodos. Pero además hay fundamentos psicológicos. Es más fácil afrontar un período de 25 minutos que uno de 6 horas.

Herramientas opensource para técnicas de productividad basadas en división del tiempo.

La técnica más conocida de división del tiempo es Pomodoro, creada por el ya citado Francesco Cirillo Se basa en dividir el trabajo en 4 períodos de 25 minutos cada uno. Los 3 primeros períodos son separados por descansos de 5 minutos mientras que después del cuarto hay un descanso de 15 antes de reiniciar el ciclo.

El nombre de la técnica (y el hecho de que muchos programas tengan el gráfico de un tomate) es que el primer dispositivo de medición que se utilizó Cirillo fue un reloj de cocina con forma de tomate (pomodoro en italiano).
A partir de ella se crearon diversas variantes con distintas duraciones de los períodos de trabajo. Cada uno de nosotros tendrá períodos de concentración diferentes. Otros factores a tener en cuenta son la complejidad de la tarea y el tiempo disponible para hacerlo.
Todas las herramientas de software recomendadas en este post te permiten probar con distintos períodos de trabajo y descanso

Pomotroid

Es la más sencilla de todos las que comentamos y está disponible para Linux, Windows y Mac.

En la pantalla de inicio vemos el reloj establecido en el tiempo de trabajo, el número de período en el que estamos y el acceso al menú de configuración.

En la primera pantalla del menú de configuración establecemos la duración del período de trabajo, de los descansos cortos y largo y también podemos volver a la duración del pomodoro tradicional.

En la segunda pantalla podemos decidir si queremos que el timer se mantenga por encima de las otras ventanas, si habilitamos las notificaciones de escritorio y si el temporizador se inicia automáticamente.
Al menos en Ubuntu 18.10 no logré hacer funcionar el sonido.

Más información

Pomotroid

Nota: Aunque el enlace de descarga para Linux habla únicamente de Debian/Ubuntu, el archivo se encuentra en el formato universal .Appimage, por lo que no hay motivos para que no funcione en otras distribuciones. Puedes ver como utilizar los archivos en formato .Appimage aquí

Gnome-Pomodoro


Esta aplicación está disponible en los repositorios de casi todas las distribuciones que usan el escritorio GNOME y en algunas que utilizan otros escritorios. Debes tener cuidado con no instalar la antigua extensión para GNOME ya que no se continuó desarrollando.

Cuando se cumple el período de trabajo establecido, gnome-pomodoro bloquea la pantalla y nos muestra la cuenta atrás del período de descanso. También podemos hacer que se ejecute un script.
Como en todas las demás aplicaciones, se pueden cambiar la duración de los períodos y activar y desactivar el sonido.

Más información

myAgilePomodoro

En el caso de que tengas que organizar tareas muy complejas o realizadas por dos o más personas, deberías darle una mirada a
myAgilePomodoro.

Nos permite programar tareas y subtareas y hacer un seguimiento gráfico de los progresos.

Aunque está en inglés el programa es muy fácil de entender, además cuenta con un manual de usuario al que se puede acceder desde el menú de ayuda. Desde el mismo enlace puedes descargarte la versión opensource (en inglés) del libro de Francesco Cirillo

myAgilePomodoro está escrito en Java lo que lo hace funcionar en Windows, Linux y Mac. Funciona adecuadamente con OpenJDK, la máquina virtual Java que incluyen las distribuciones Linux. Solo tienes que posar el puntero sobre el programa descargado y hacer clic en Abrir con

Más información

Goodtime


No todas las tareas que hacemos las hacemos con una computadora, por lo que usar alguno de estos programas para medirlas resultaría ridículo. Por suerte tenemos Goodtime, una aplicación de código abierto para Android

Lo interesante de esta aplicación es que nos permite desactivar el sonido y las notificaciones del teléfono y la red wifi mientras trabajamos. Además podemos seleccionar el sonido de alarma, evitar que la pantalla se bloquee y ver el temporizador en horizontal y vertical.

Goodtime puede descargarse desde la tienda de Google

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.