Instalar Gimp 2.10.4 en Ubuntu y distribuciones compatibles con flatpak

Los desarrolladores del programa de manipulación de imágenes de código abierto Gimp acaban de sacar una nueva versión actualizada de la rama 2.10. Esta lleva el número 2.10.4 y puede instalarse en Ubuntu mediante repositorios ppa y en otras distribuciones Linux usando el formato de paquetes flatpak. Los que tienen instalada la versión Snap deberán esperar un poco.

Entre las novedades de la nueva versión de El Gimp están:

  • Añade la opción de enderezamiento de horizonte simple en la herramienta Medir. Dado que un uso frecuente de la herramienta Medir es conseguir que el GIMP calcule el ángulo de rotación, cuando el horizonte es desigual en una foto. Ya no será necesario el paso extra de realizar la rotación manualmente: después de medir el ángulo, bastará con hacer  clic en el botón Enderezar recién agregado en el cuadro de diálogo de configuración de la herramienta.

  • Carga asincrónica de tipografías para reducir el tiempo de inicio. Hasta ahora, cada vez que se añadía o quitaba tipografías era necesario reconstruir la caché de tipografías. Desde esta nueva versión El Gimp  realiza la carga de tipografías en un proceso paralelo, lo que mejora drásticamente el tiempo de inicio. La advertencia es que en caso de que se necesite utilizar inmediatamente la herramienta Texto, es posible que haya que esperar hasta que todas las tipografías se hayan cargado por completo.
  • Se añade el soporte al etiquetado de tipografías.La interfaz de usuario es la misma que para los pinceles, patrones y degradados.
  • Se añaden nuevas funciones al cuadro de diálogo acoplable del panel de control que ayudan a depurar o ajustar el uso de la caché y el intercambio. El nuevo grupo de widgets Memoria muestra el tamaño de la memoria utilizada actualmente, el tamaño de la memoria física disponible y el tamaño total de la memoria física.  El grupo intercambio dispone ahora de campos “leídos” y “escritos” que reportan la cantidad total de datos leídos-de/escritos-al intercambio, respectivamente. Además, se ha mejorado el indicador de intercambo ocupado, de modo que está activo siempre que los datos se hayan leído (de/escrito) en el intercambio durante el último intervalo de muestreo, en lugar de hacerlo en el punto de muestreo.

  • Apertura de archivos PSD guardados en Photoshop con la opción “Maximizar compatibilidad”. GIMP ahora puede cargar una versión “fusionada” y precompuesta de la imagen, que estará disponible cuando se guarde un archivo PSD con la opción “Maximizar compatibilidad” habilitada en Photoshop. Esta opción está actualmente expuesta como un tipo de archivo adicional (“Imagen de Photoshop (fusionada)”), que deberá seleccionarse explícitamente de la lista de tipos de archivo al abrir la imagen. A continuación, GIMP renderizará el archivo correctamente, pero eliminará ciertos datos adicionales del archivo, como canales, rutas y guías, mientras conserva los metadatos. Por el momento no existe soporte para características de PSD como capas de ajuste.
  • Funcionamiento mejorado de la Transformación Recursiva, lo que permite aplicar múltiples transformaciones simultáneamente. La nueva operación de Saturación Selectiva de Tono permite elegir un matiz, luego seleccionar el ancho del rango de tonalidades alrededor de ese matiz base, y luego ajustar la saturación de todos los píxeles afectados. Se aplicaron correccioes a la función  Pixelar y se añadieron los metadatos “needs-alpha” a las operaciones Color to Alpha y svg-luminancetoalpha. También se sumó una configuración de umbral al filtro Unsharp Mask (ahora llamado Sharpen (Unsharp Mask)) para restaurar y mejorar la implementación de Unsharp Mask de GIMP anterior a la versión 2.10.Se agregaron varias mejoras en el código de la paleta babl, incluyendo la seguridad del hilo de inicialización de la paleta por defecto. y se incluyeron un conjunto de espacios R~G~B~ (que para todos los espacios Babl significan usar TRC sRGB), definiciones de espacios ACEScg y ACES2065-1Instalación

    Instalación de El GImp usando repositorios PPA

    Abrimos la terminal y escribimos:
    sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
    sudo apt-get update en Ubuntu 18.04 no es necesario
    Si no lo tenías instalado
    sudo apt-get install gimp

    Instalación de El Gimp usando repositorios Flatpak

    flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

    Más informacion


  • Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.