Cuales son los modelos de Chromebooks que soportarán aplicaciones LInux

Pensados originalmente para ejecutar aplicaciones en la nube, los Chromebooks fueron ampliando su capacidad para ejecutar aplicaciones de Android, y a partir de este año, aplicaciones Linux. Cabe aclarar que estamos hablando de aplicaciones individuales y no de una experiencia de escritorio completa.
En general los parámetros para saber si un Chromebook podrá ejecutar aplicaciones de Linux son dos; el procesador y la versión del núcleo Linux.

Los Chromebooks son dispositivos pensados para utilizar los servicios online de Google, con un sistema operativo que es poco más que un núcleo Linux y un navegador Chrome. Esto permite usar hardware no tan potente y por lo tanto los equipos son menos costosos que una notebook común.

Sin embargo los desarrolladores le encontraron la vuelta para instalar una distribución Linux. (Y para no tener que usar los servicios de Google que es la razón de ser de los dispositivos).

Es así que la empresa se puso a trabajar para que puedas instalar herramientas de desarrollo como Android Studio o VS Code.

Las aplicaciones de Linux se ejecutaran en un contenedor y será posible y será posible mover ventanas y abrir archivos desde las aplicaciones. La instalación de nuevas aplicaciones podrán hacerse mediante línea de comandos o archivos comprimidos.

Equipos compatibles

Comencemos con las malas noticias. Si tienes un Chromebook con un procesador Intel Bay Trail puedes ir olvidándote. Lo mismo si tu versión de Chromebook ejecuta una versión anterior a la 3.10 del núcleo Linux.
Dependiendo de la potencia de hardware, se espera que los dispositivos con el núcleo Linux 3.14 podrán ejecutar al menos algunas aplicaciones. Ten en cuenta que aunque Google apunta a herramientas para desarrolladores, la comunidad irá ampliando los rubros y cantidad disponible.
Los equipos que si se sabe que funcionan son:

  • Google Pixelboot
  • Samsung Chromebook Plus (1 generación)
  • HP Chromebook X2
  • Asus Chromebook Flip C101

Más información


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.