Comandos en la terminal para obtener información sobre la memoria

Aunque están pensados para su uso en servidores, estos comandos que nos permiten obtener información sobre la memoria RAM en la terminal, pueden resultar útiles en el escritorio. Recordemos el recientemente solucionado bug del escritorio GNOME que aumentaba exponencialmente el consumo de memoria cada vez que abrías o cerrabas una ventana.

Puedes probar estos comandos escribiendo el nombre del mismo (en minúsculas) y presionando Enter.
TOP
Muestra el porcentaje de consumo de recursos del sistema de los diferentes procesos ejecutados por los usuarios en tiempo real.. Esto incluye el consumo de memoria.
Podemos obtener más información sobre el funcionamiento de este comando escribiendo
man top

Comando Top ejecutándose en la terminal de Ubutnu 18.04 BIonic Beaver

FREE
Si no necesitas tanta información, puede que Free te resulte más útil Como su nombre lo indica te indica el total de memoria ram disponible y usado y lo mismo para el espacio de intercambio. La diagramación es pésima por lo que tienes que contar las columnas. La diagramación es como la vez en la captura sin importar el tamaño de la tipografía.

Puedes elegir mostrar la información en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes, terabytes y petabytes. Ahora si eliges esta opción debería ser yo el que está leyendo tu blog porque si necesitas esa unidad de medida seguro que eres alguien importante.
Podemos obtener más información sobre el uso de este comando escribiendo:
man free

El comando Free nos muestra información sobre el consumo de memoria en la termnal.

VMSTAT
Muestra estadística de usos de diversos apartados como la memoria, la cpu y la caché de intercambio. La traducción es made in Google Translate o similar.
Para saber como usarlo puedes leer el manual con el comando:
man vmstat

El comando vmstat

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.