Linux & Hardware: Anteojos espía Spynic

De la serie de artículos cuya compatibilidad con Linux hemos comentado este puede parecer el más insólito. Se trata de un par de anteojos espía. Este consiste en un armazón de anteojos con cristales sin aumento y con una cámara de video oculta en uno de sus costados. Diseñada para grabar videos en forma oculta, en mi caso tiene otros fines.

Soy muy corto de vista y la posibilidad de grabar lo que estoy viendo me permite volver a ver en mi computadora cosas como carteles, pizarrones, menúes en establecimientos gastronómicos o puntos de referencia para saber donde bajarme en el transporte público.
Cuando tengo que ir a u lugar nuevo puedo dárselos a otra persona para que me grabe el camino que hay que seguir. Y si tienes parientes ancianos resulta una manera muy fácil de enseñarles a usar el cajero automático.

Las especificaciones técnicas de los anteojos espía Spynic son:
Resolución de Vídeo HD:720P.
Fotografía: 5 megapixeles.
Velocidad de Filmación: 30 cuadros por segundo.
Memoria: Hasta 32gb.
Gran adaptabilidad a los cambios de luz.
Captura de Audio
Micrófonos LVN (low video noise): capta los sonidos más leves.
Sensibilidad de los micrófonos: 20-25 metros cuadrados.
Autonomía:
90 minutos aproximadamente.

En el manual del usuario original se comenta la posibilidad de usarlo como webcam. Sin embargo es imposible encontrar los controladores en Internet ya que la página web del fabricante no existe.
Por si este punto genera algún tipo de dudas quiero aclarar que tanto en Argentina como en España existen varios distribuidores del producto, por lo que es probable que el fabricante utilice otra marca. Como todo es cuestión de encontrar un vendedor confiable.

Los anteojos Spynic parecen anteojos comunes. O al menos eso pienso antes de que alguien me muela a puñetazos por grabar a su novia.

Con respecto al dichoso manual, la versión en inglés resulta menos comprensible que la versión en chino y tiene una letra minúscula. Por suerte los distribuidores locales suelen incluir una traducción.

Ten en cuenta que se trata de esos dispositivos chinos donde la tarjeta micro SD entra pero no sale, al menos no entera. Por lo que procura meter la de mayor espacio de memoria que tengas.

Con respecto al uso, requiere cierta práctica aprender la diferentes presiones para sacar fotos o videos. El secreto está en pasar el dedo índice de la mano izquierda por encima de la patilla.

Integración con Linux
Linux reconoce a los antojos espía Spynic como un dispositivo externo más. Esto hace posible arrastrar archivos desde y hacia la computadora usando el gestor de archivos.
Para ajustar la fecha y hora creamos un archivo con el editor de textos en formato
AAAA.MM.DD.HH:MM:SS
Dónde
A = Año
M = Mes
D = Día
H = Minuto
S = Segundo

Lo guardamos con el nombre time.txt y lo copiamos en la carpeta raíz de los anteojos.

Para configurar la fecha y hora creamos un archivo de texto y lo copiamos a la carpeta raíz de los anteojos

.

Conversión del video
Yo había subido el video original, pero por algún motivo el reproductor de video de WordPress no lo puede reproducir. Aunque si se ve sin problemas en la computadora usando VLC o SMplayer. Una solución es convertirlo a otro formato con Winff-qt

En Ubuntu, Winff-qt está en los repositorios y se instala con:
sudo apt install winff-qt

Se lanza desde la terminal con:
winff-qt
El procedimiento de conversión es el siguiente:
Para convertir el video grabado con los anteojos Spynic, pulsa en Añadir para agregar el video, recuerda que este tiene un nombre al estilo de PICXXX.AVI

  1. Selecciona las opciones de conversión. en general la conversión a MPEG-4 funciona bien.
    2)Amplia la ventana y presiona en Convertir 3) Se abre una terminal que muestra el avance del proceso de conversión.

    4) Cuando finaliza el proceso de conversión verás en la terminal la indicación de pulsar Enter.
Cuando finaliza el proceso, pulsamos Intro y cerramos el programa.

Ya puedes ir a la carpeta donde está guardado el video convertido y utilizarlo como quieras.

Una advertencia: Los oftalmólogos suelen desaconsejar el uso por tiempo prolongado de cristales no tallados por profesionales.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.