Jim Zemlin (Presidente Fundación Linux) “La compra de GitHub es una buena noticia”

Esta es la traducción del post de Jim Zemlin, presidente de la Linux Foundation, acerca de la compra de GitHub por parte de Microsoft.

Esta semana Microsoft anunció la compra de GitHub por un valor de 7.500 millones de dólares en acciones. Esperé unos días para escribir mis pensamientos porque esto es algo que merece una reflexión profunda. El resultado final: Estas son buenas noticias para el mundo del Código Abierto y deberíamos celebrar el movimiento inteligente de Microsoft. Pero antes de llegar a eso, vale la pena señalar que he estado trabajando en este espacio dinámico durante muchos años y las diferentes reacciones al anuncio me recordaron algunas cosas:

¡Qué impresionante es Git!: Gracias Linus – este es su segundo proyecto que ha cambiado el mundo, ha resultado en la evolución de cómo se desarrolla el software y ha creado miles de millones de dólares de valor. Git generó muchas de las herramientas y proyectos de los que depende el mundo, incluyendo herramientas de revisión de código, herramientas de CI/CD que dependen de un flujo de trabajo de git.

¡Qué impresionante es GitHub!: GitHub marcó el comienzo de la era de la “codificación social” y reunió a millones de desarrolladores de una forma que no habíamos visto antes en la comunidad de código abierto al crear una herramienta que era fácil de aprender para la gente y super útil para el desarrollo de software colectivo.

Cómo todavía hay pequeños focos de desconfianza profunda hacia Microsoft en la comunidad de código abierto. Soy en parte responsable de algo de eso, ya que pasé buena parte de mi carrera en la Fundación Linux riéndome de Microsoft (lo que, a veces, la administración anterior me hacía demasiado fácil). Pero los tiempos han cambiado y es hora de reconocer que todos hemos crecido – la industria, la comunidad de código abierto, incluso yo.

La gente parece mezclar “comprar GitHub” la compañía y la plataforma de desarrollo con comprar de alguna manera “open source”: Dos de los proyectos de más rápido crecimiento en la familia de la Fundación Linux, Kubernetes y Node.js, son desarrollados en GitHub. Sin embargo (y lo comprobé tres veces con nuestros abogados), Microsoft no posee Kubernetes o Node.js como resultado de esta transacción. Los proyectos siguen siendo sus propias entidades independientes.

Microsoft, bajo el liderazgo de Satya Nadella, ha completado su transición de ser un adversario del código abierto a un ciudadano de primera clase. Si no te has dado cuenta, Microsoft ha estado abriendo una tonelada de código y ha estado contratando a los mejores desarrolladores que están profundamente comprometidos con el código abierto.

Las comunidades de desarrolladores de código abierto dependen en gran medida de las plataformas: Tanto si se trata de una empresa establecida como de una startup que ha ganado un gran atractivo como GitHub, GitLab o Stack Overflow, vemos surgir una serie de plataformas diseñadas para la colaboración masiva y distribuida en línea. Hay una dependencia en los administradores de esas plataformas para que “hagan lo correcto” haciéndolas útiles y accesibles a todos. También hay un conjunto de expectativas de la comunidad que estos administradores necesitarán cumplir o enfrentar un éxodo a plataformas que compiten entre sí.

Entonces, ¿qué significa esto para el código abierto? Espero cosas buenas en general. Microsoft tiene los medios y la experiencia para mejorar GitHub. Trajeron a Nat Friedman como CEO de GitHub, alguien que conozco desde hace años y que ha sido muy respetado en la comunidad del software libre durante un par de décadas. Nat tiene en claro que Microsoft tiene por delante: “No estoy pidiendo su confianza, pero estoy comprometido a ganármela. No puedo esperar a ayudar a que la plataforma y la comunidad de GitHub que es especial para todos nosotros sea aún mayor”. Creo que lo dice en serio.

¿Debería preocupar a la comunidad de código abierto? Probablemente no. Comprar Github no significa que Microsoft se haya comprometido en una siniestra trama para “poseer” los más de 70 millones de proyectos de código abierto en GitHub. La mayoría de los proyectos importantes de GitHub están licenciados bajo una licencia de código abierto, que trata de la propiedad intelectual. La marca registrada y otros activos de propiedad intelectual son a menudo propiedad de una organización sin ánimo de lucro como la Fundación Linux (véase el ejemplo de Kubernetes más arriba). Y seamos claros – los corazones y las mentes de los desarrolladores no son algo que uno “compra” – son algo que uno “gana” (ver la cita de Nat arriba).

¿Por qué haría esto Microsoft? A mí me parece sencillo. Steve Ballmer tenía razón a medias con sus famosos “desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores” Simplemente no tuvo en cuenta a los desarrolladores de “código abierto” a los que hizo famosos desprecios. Satya Nadella ha corregido ese descuido de una manera espectacular esta semana. Microsoft siempre ha querido a los desarrolladores y quiere hacer un negocio proporcionando a los desarrolladores grandes herramientas con el fin de ayudarles a crear una gran tecnología. Es literalmente su misión en la página de información de su sitio web: “Para empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más.” Hoy en día, más de 28 millones de estos desarrolladores están en GitHub.

¿Por qué ese cambio tan repentino? Esto no es un cambio repentino. Microsoft se ha convertido en uno de los principales contribuyentes a Linux y Kubernetes, desarrollan y distribuyen productos basados en Linux, abren el código de .NET, y son patrocinadores de la Fundación Linux, la Fundación Apache, la Open Source Initiative y muchos otros esfuerzos similares. Su compromiso con el código abierto ha sido activo durante años.

Mientras todos evaluamos la evolución del software libre desde los primeros días hasta ahora, sugiero que celebremos este momento. En una carta reciente al congreso escribí que “la progresión de varias décadas hacia la adopción y el uso continuo de software de código abierto (OSS) en el desarrollo de productos, soluciones y servicios tecnológicos modernos es permanente e irreversible. La mayoría de los sistemas económicos del mundo, las bolsas de valores, Internet, los superordenadores y los dispositivos móviles ejecutan el sistema operativo Linux de código abierto y su uso y adopción continúan expandiéndose. Miles de millones de personas pueden no saber que usan OSS todos los días, pero su televisión moderna, su reloj inteligente, su cámara, su automóvil y su teléfono inteligente confían en OSS”.

Los desarrolladores de código abierto cambiaron nuestro mundo. Microsoft lo entiende, por eso compraron Github. Estoy muy contento de ver las mejoras que van a hacer y me sorprendería si Nat lo arruinara (¡sin presión Nat!).
Fuente

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.