Qué son los frameworks MVC y cualés son algunas opciones de código abierto

Un framework es un conjunto de software que organiza la arquitectura de una aplicación y facilita el trabajo de programación y diseño. Los frameworks proporcionan herramientas que permiten automatizar  algunas funciones de sitios web y aplicaciones,  como la administración de bases de datos y la gestión de usuarios.
El uso de Frameworks MVC  aumentan enormemente la productividad.

La utilidad de los framework MVC

Antes de que existieran los framework MVC, la programación web mezclaba el código de acceso a la base de datos junto al código principal de la página html encargada de la interacción con el usuario. Incluso almacenando el código CSS y JavaScript en archivos externos, del lado del servidor se seguía teniendo un gran archivo conteniendo código en 3 lenguajes de programación diferentes.

A partir de la creación de los frameworks MVC es posible separar la lógica de la representación y tener una arquitectura interna más comprensible y más fácil de comprender, actualizar y modificar..

Por lo tanto la gran ventaja de los frameworks que utilizan los paradigmas MVC son:

  1. Reducen el tiempo de programación automatizando las tareas más comunes.
  2. Reducen el tiempo de creación de un sitio web permitiendo a programadores y diseñadores trabajar en forma independiente.
  3. Permiten actualizar la programación y/o el diseño de manera independiente.

Significado MVC

La sigla MVC representa las tres capas de aplicación que el paradigma recomienda; modelo, vista, controlador.

Modelos: Representan la organización de datos en una base de datos.
Podemos decir que cada modelo define una tabla en la base de datos y las relaciones entre otros modelos. Los modelos son los encargados de que cada bit de datos se almacene en la base de datos.

Vistas: Éstas contienen toda la información que será enviada al cliente. Realizan vistas que generará el documento HTML final.
Podemos asimilar las vistas a las páginas html tradicionales

Controladores: Los controladores contienen todas las acciones realizadas por el servidor y no son visibles para el cliente. El controlador comprueba si el usuario está autenticado o puede generar el código HTML a partir de una plantilla.

Funcionamiento del framework MVC

1) El cliente envía una petición al servidor pidiendo que se muestre una página.
2) El controlador utiliza una base de datos a través de modelos. Puede crear, leer, actualizar o borrar cualquier registro o aplicar cualquier lógica a los datos recuperados.
3) El modelo envía datos desde la base de datos; por ejemplo, envía una lista de post asociados a determinado criterio de búsqueda si tenemos un blog.
4) El controlador inyecta datos en una vista para generarlos.
5) La vista devuelve su contenido en función de los datos proporcionados por el controlador.
6) El controlador devuelve el contenido HTML al cliente.

Algunas opciones de código abierto de frameworks MVC

Django: Facilita la creación de sitios web usando Python
Sitio web

Angular JS: Framework MVC para el lenguaje Javascript: Proporciona las funcionalidades necesarias para manejar la entrada de datos del usuario en el navegador, manipular datos en el lado del cliente y controlar cómo se muestran los elementos en la vista del navegador
Sitio web

Ruby on Rails
: Framework para utilizar el lenguaje de programación Ruby on Rails en la creación de aplicaciones web, Pone énfais en la reducción de la cantidad de código que es necesario escribir y en la cantidad de cosas que es necesario configurar.
Sitio web

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.