Microsoft mata el formato XPS. Alternativas de código abierto para leerlo.

Hubo una época en la que Microsoft quería dominar aquellos sectores del mercado informático en el que no era líder. Sacó Silverlight para competir con Flash y XPS para competir con el formato PDF. Silverlight tuvo un relativo éxito en servicios de streaming, pero XPS nunca despegó. Y ya no lo va a hacer.

En las últimas actualizaciones a Windows 10, Microsoft retiró el formato, y el visor ya no forma parte de los programas instalados por defecto.

No es la primera vez que un desarrollador de software decide abandonar un formato dejando a los usuarios sin poder acceder a sus documentos. Es por eso que The Document Foundation (Los desarrolladores de LibreOffice) crearon un proyecto que mediante ingeniería inversa permita acceder a esos formatos olvidados. Sin embargo este no es el caso.

¿Qué es XPS?

XPS  tiene dos variantes, la original  (versiones anteriores a Windows 8) que utiliza el formato .xps y la abierta conocida como .oxps. . Dado que OpenXPS es un estándar internacional, nada impediría que otros desarrolladores siguieran dando impulso al formato.

Por otra parte, dado que un XPS no es más que un archivo ZIP que utiliza las Open Packaging Conventions, y contiene los archivos que componen el documento. Estos incluyen un archivo de marcado XML para cada página, texto, tipografías incrustadas, imágenes rasterizadas, gráficos vectoriales 2D, así como la información de gestión de derechos digitales. El contenido de un archivo XPS se puede examinar abriéndolo en una aplicación compatible con archivos ZIP.

Alternativas

En realidad los usuarios de Linux no tenemos mayores problemas (más que nada porque la mayoría de nosotros en la vida verá un documento en ese formato), tanto Evince como Okular, los visores de documentos por defecto en los escritorios GNOME y KDE le dan soporte. En el caso de otros escritorios ambos están en los repositorios de software.

En el caso de Windows la aplicación sigue pudiéndose instalar haciendo lo siguiente:
1) Abre la aplicación Configuración
2) Pulsa en Aplicaciones.
3) En el menú de la izquierda de la pantalla, seleccione Aplicaciones y características.
4) Desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción Aplicaciones y funciones > Administrar funciones opcionales.
5) Haz clic en Administrar características opcionales.
6) A continuación Selecciona Añadir una característica.
7) Tendrás que desplazarte hasta el final de la lista para seleccionar Visor de XPS.
8) Haga clic en el botón Instalar.
9) Reinicia el sistema

No parece haber alternativas de código abierto para Windows que se hayan actualizado recientemente

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.