ZDNET da por muerto a Windows en el mercado doméstico

Dar por muerto a un producto o servicio les gusta tanto a los columnistas de tecnología, como a los de economía provocar una crisis económica o a los deportivos contribuir a echar un director técnico. En este caso es Jason Perlow, de ZDNET que da por muerto a Windows en el mercado doméstico. Y aunque no le importa a nadie yo llegué a la misma opinión de manera independiente. Y subo la apuesta, lo que están muertos son los sistemas operativos de escritorio para el mercado doméstico.

Desde la versión 8, Microsoft permite usar Windows sin pagar a condición de que aceptes probar nuevas características. (Algo así como una distribución Linux rolling release). Desde este año no necesitas comprar una licencia, puedes pagarla mensualmente como parte de la oferta de Office 365.
Mientras tanto, el código del antiguo producto estrella de Microsoft se va depurando de compatibilidad con viejo hardware y haciéndose más amigable con plataformas móviles y dispositivos embebidos.

En el mismo sentido Canonical abandonó (o se la hicieron abandonar los inversionistas) Unity, y RedHat, la empresa más exitosa del universo del código abierto, mantiene Fedora como un proyecto comunitario. Mientras tanto KDE (Y GNOME con bastante retraso) intentan adaptarse a diferentes formatos de pantalla.

Cómo dice Perlow

La utilidad del PC está llegando a su fin

En el hogar, la utilidad del ordenador personal, que incluye los sistemas Mac de Apple, está llegando a su fin. Existe una categoría completamente nueva de usuarios informáticos que ni siquiera poseen ordenadores personales.

Los usuarios:

Pueden tener banda ancha doméstica y Wi-Fi en sus instalaciones, pero interactúan principalmente con dispositivos móviles, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, así como dispositivos como Amazon’s Echo, y dispositivos de transmisión de vídeo para consumir contenido como Netflix en pantallas de gran formato como televisores inteligentes.

Mucho del trabajo para lo que es necesario una computadora se hace con dispositivos como las Chromebooks que son poco más que un navegador y una tienda de aplicaciones. El resto con equipos que ya tienen un par de años de antiguedad.

Lo que viene
El futuro en el mercado informático son el soporte a los servicios en la nube y los sistemas operativos para dispositivos embebidos) y las aplicaciones basadas en la nube para usuarios finales. En los primeros Linux y el código abierto son líderes y pioneros. En los segundos estamos bastante atrás de los excelentes productos de Microsoft o Google..

Pasan los años y Linux sigue apestando en lo mismo. En pensar en el usuario final.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.