¿Hacia donde va GNOME?. En mi opinión a un lugar peligroso.

Los desarrolladores del proyecto GNOME tienen perfectamente en claro hacia dónde van. El resto de nosotros, no.
A la imposibilidad de ver los iconos en el escritorio ahora se suma la decisión de no permitir el lanzamiento de aplicaciones desde el gestor de archivos Nautilus

Según un desarrollador, sin la posibildad de colocar atajos de aplicaciones y binarios en el escritorio, la necesidad expresa de lanzar aplicaciones usando Nautilus ya no resulta útil.

Resumiendo:

Las aplicaciones deben lanzarse desde un lanzador de aplicaciones, y el gestor de archivos debe gestionar los archivos

La motivación detrás de esto es obligar a los usuarios a utilizar únicamente aplicaciones incluidas en el Centro de Software usando como argumento la seguridad.

En realidad el uso de aplicaciones desde repositorios oficiales no garantiza nada. Una prueba de esto es los dos post que publicamos en PlanetaDiego en el transcurso de 24 hras:
Descubren vulnerabilidades en el cliente DHCP de Fedora y RHEL
Comunicado de Canonical: Confianza y seguridad en la Tienda Snap

El problema es que en el afán de garantizar la seguridad podemos perder libertad. ¿Qué pasa si los desarrolladores de GNOME deciden bloquear la instalación de aplicaciones de KDE? ¿Y si los desarrolladores de Fedora (apoyada por RedHat) no aprueban para su repositorio programas creados por Canonical u Oracle?Ambos son fuertes competidores en el mercado de los servidores.

¿No se supone que la posibilidad de examinar el código es suficiente para garantizar la seguridad sin necesidad de copiar las prácticas de Microsoft, Apple y Google?

Sin embargo hay quienes no comparten mis teorías conspirativas (básicamente todo aquel que esté bien de la cabeza) de que Red Hat (principal sostenedor económico de GNOME) intenta convertir a Linux en una de sus divisiones . Según un desarrollador de Ubuntu Studio los desarrolladores de GNOME están menos interesados en permitir al usuario que tenga el escritorio que les gusta y más en proporcionar el escritorio que ellos “saben” que es mejor para el usuario.

Programadores decidiendo que es mejor para la gente común. Podemos ir despidiéndonos definitivamente del año de Linux en el escritorio.

Por el momento lo que no va a poder ejecutarse desde Nautilus son:

  • Archivos .bin y .run
  • Paquetes en formato .Appimage.
  • Lanzadores de programas.
  • script .sh

Sin embargo, por el momento podrán seguir siendo lanzados desde la terminal.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Hacia donde va GNOME?. En mi opinión a un lugar peligroso.”

Deja un comentario