El Centro de Software de Ubuntu te permite cambiar los permisos de los paquetes instalados en formato snap

No sé si es una funcionalidad nueva o algo ya existente que se me pasó por alto. Lo cierto es que el Centro de Software de Ubuntu te permite cambiar los permisos de acceso de los paquetes en formato Snap. Al menos en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver..
¿Cuál es la importancia de esto?

Por definición los paqutes Snap son autocontenidos y no pueden conectarse con el sistema de archivos fuera de la carpeta personal. Esto es así por cuestiones de seguridad.
Pero hay programas como los reproductores de video o los editores de fotografía que necesitan acceder a archivos almacenados en discos externos. Si instalabas desde la terminal había un modo de solucionar esto. Pero (al menos yo no lo había visto) no existía forma de hacerlo si instalabas desde el Centro de Software.

Ahora cuando instalas el programa el Centro de Software de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver te muestra una serie de opciones que puedes autorizar pulsando en el botón correspondiente. Una vez que pusiste la contraseña y actualizaste todos los permisos puedes pulsar en cerrar.

Anuncios

7 opiniones en “El Centro de Software de Ubuntu te permite cambiar los permisos de los paquetes instalados en formato snap”

  1. Efectivamente, permite cambiar los permisos, entre otras cosas, de acceso a archivos.

    No obstante, por lo menos en mi caso, lo snaps no son capaces de acceder a las particiones montadas al inicio ni tampoco a las unidades montadas temporalmente, ya sean externas o discos internos, aunque le dé los permisos de acceso a ficheros en la tienda de Ubuntu.

    Para mí es un impedimento insalvable, porque todos mis archivos están en una partición que monto al inicio, así que los snaps que necesitan acceso a archivos, entre ellos Gimp o Telegram, no me sirven de nada.

    Supongo que es un bug que está en vías de solucionarse.

    Saludos.

    1. No. están diseñados asi por cuestiones de seguridad. O al menos eso creo.
      Prueba con snap remove nombre del paquete y luego con
      snap install nombre del paquete –classic

      1. Por las dudas borra manualmente el contenido de la carpeta snap antes de reinstalar

      2. CORRECCIÓN DE ERRORES…

        El comentario anterior, tiene algún error (restos no borrados de redacciones previas) que dificulta su comprensión.

        Olvídalo y quédate con el siguiente:

        Lo acabo de hacer y alguna conclusión ya tenemos.

        Snap desinstalado, en este caso Gimp.

        Carpeta de Gimp borrada del directorio snap.

        Reinstalado con el argumento –classic (en tu comentario solo aparece un guión pero así no funciona, con dos si funciona).

        Y el veredicto es:

        1º Que no funciona en las particiones montadas al inicio en fstab, que es el caso de mi partición de datos en ext4 para mis sistemas Linux.

        2º Que si funciona para las particiones montadas temporalmente. Aunque en este caso, como estoy en KDE Neon, y Plasma permite montar las particiones al inicio como si fueran temporales, estaba montada al arranque, pero no estaba en el fstab. En cualquier caso, al hacerlo adsí, fuera del fstab, el snap accede a la partición tanto si la montas cuando accedes a ella como si la montas automáticamente al arranque.

        Es decir, el argumento –classic funciona para montajes temporales, pero no para un montaje permanente al arranque por fstab.

        En KDE Neon podría hacer que las particiones se montasen al inicio como si fueran temporales, pero montando los discos así, puedes desmontarlos accidentalmente, mientras que en fstab tienes que poner tu contraseña… además, en Gnome esto ya no se puede hacer, al menos que yo sepa.

        En fin, no sé cual es el riesgo de seguridad que impide el acceso a las particiones montadas en el fstab, pero es molesto, francamente. Espero que sea un problema pasajero.

      3. Ok, borro el comentario anterior.
        Lo de los guiones es un problema de WordPress, te toma los dos como si fuera 1.
        En un post de ayer puse el repositorio ppa de Gimp por si te interesa.
        Gracias por los datos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.