Instalar Oracle Java 10 en Debian, Ubuntu 16.04/18.04 y derivados.

Como habíamos adelantado, Oracle cambia el sistema de liberación de versiones de su Kit de desarrollo de Java (JDK). Las versiones normales tendrán soporte cada 6 meses, mientras que las de soporte extendido se liberarán cada 3 años. No encuentro un post actualizado sobre cuales son las diferencias ahora entre Oracle JDK 10 y OpenJDK 10 que es la que incluye Ubuntu 18.04 en sus repositorios. Lo que hay en Google es anterior a la decision de Oracle. Pero estas parecen ser las características comunes.

1) Frecuencia de lanzamiento de Java 10

Oracle soportará cada versión  hasta que salga la siguiente. La versión 11 de Java reemplazará tanto a Java 10 (versión normal) como a Java 8 (soporte extendido). Dado que Ubuntu 18.04 Bionic Beaver es una versión de soporte extendido, es posible que se actualice a OpenJDK 11 y se quede ahí hasta el final de su vida útil.

2. Inferencia de tipo de variable local

Esta característica de Java 10 permite al compilador inferir el tipo de una variable local, en lugar de requerir que el programador la especifique explícitamente.

Como su nombre indica, la característica de inferencia de tipo variable local sólo está disponible para variables locales. No se puede utilizar para definir variables de instancia o clase, ni en parámetros de método o tipos de retorno.

3) Características eliminadas en Java 10

    • La herramienta de línea de comandos javah
    • La opción de línea de comandos -X:prof

  • policytool
  • java.lang.SecurityManager.inCheck

  • java.lang.SecurityManager.classDepth(java.lang.String)

  •   java.lang.SecurityManager.classLoaderDepth()

  •   java.lang.SecurityManager.currentClassLoader()

  •   java.lang.SecurityManager.currentLoadedClass()

  •   java.lang.SecurityManager.getInCheck()

  •   java.lang.SecurityManager.inClass(java.lang.String)

  •   java.lang.SecurityManager.inClassLoader()

  •   java.lang.runtime.getLocalizedInputStream(java.io.InputStream)

  java.lang.runtime.getLocalizedOutputStream(java.io.OutputStream)

4) Características depreciadas en Java 10

JDK 10 también deprecia algunas APIs. El paquete java.security.acl ha sido marcado como obsoleto, al igual que varias clases relacionadas (Certificate, Identity, IdentityScope, Singer, auth.Policy) en el paquete java.security. Además, los tipos_crédenciales de la clase javax.management.remote.rmi.RMIConnectorServer están marcados como obsoletos. Los métodos finalize() en java.io.FileInputStream y java.io.FileOutputStream han sido marcados como obsoletos. También lo ha hecho el método finalize() en las clases java.util.zip.deflater/Inflater/ZipFile.

5) Compatibilidad e interoperabilidad

Open JDK ahora incluye un subconjunto de la autoridad de certificados raíz que están disponibles en Oracle JDK. Estos incluyen el Grabador de Vuelo Java y el Control de Misión Java. Además, JDK 10 ha añadido soporte mejorado para extensiones Unicode de etiquetas de lenguaje BCP 47 donde sea apropiado en los paquetes java.text, java.time y java.util. Otra nueva característica permite la ejecución de una llamada de retorno en hilos sin realizar un punto de seguridad global de la máquina virtual. Esto hace que sea factible  detener hilos.

La máquina virtual de Java 10 distingue ahora cuando trabaja dentro de un contenedor y funcionará de acuerdo a las características de este.  También será posible conectar en forma externa a un proceso ejecutado en el contenedor.

Instalación de OracleJDK 10 en Ubuntu 16.04/18.04 y LinuxMint

En Ubuntu 16.04/LinuxMint

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/java
sudo apt update
sudo apt install oracle-java10-installer

Solo en LinuxMint y algunos derivados
sudo apt install oracle-java10-set-default

Instalacion de OracleJDK 10 en Debian y derivados

En la terminal
su -
echo "deb http://ppa.launchpad.net/linuxuprising/java/ubuntu bionic main" | tee /etc/apt/sources.list.d/linuxuprising-java.list
apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 73C3DB2A
apt-get update
apt-get install oracle-java10-installer
apt-get install oracle-java10-set-default


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.