Ubuntu 18.04 Bionic Beaver y derivados estarán disponibles desde hoy

A partir de hoy estarán disponibles para descarga Ubuntu 18.04 Bionic Beaver y sus distribuciones derivadas Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu Mate, Lubuntu, Ubuntu Budgie y las especializadas Ubuntu Kylin (mercado chino) y Ubuntu Studio (producción multimedia). Al ser una versión LTS su soporte es de dos años para escritorio y de cinco para servidores.

Entre las novedades comunes a todas las distribuciones, están la posibilidad de optar por una instalación mínima y la de activar desde el asistente de actualización de software el servicio LivePatch (recibir e instalar actualizaciones de seguridad del kernel sin necesidad de reiniciar el sistema).

La distribución principal trae, por primera vez desde 2012, el escritorio GNOME, aunque con algunas modificaciones para hacer más fácil la transición a los usuarios de Unity. Cuando se inicia por primera vez, Ubuntu 18.04 Bionic Beaver arranca un asistente que en su pantalla inicial muestra las principales diferencias entre este GNOME Ubuntizado y UNITY.
Ese asistente también nos permite activar la ya citada característica LivePatch y decidir si queremos enviar informes anónimos sobre uso. La verdad es que no aporta demasiado.

Entre las caracterísicas de Unity que mantiene Ubuntu 18.04 Bionic Beaver podemos mencionar; la barra lateral para el lanzamiento de aplicaciones permanentemente visible y la posibilidad de tener iconos en el escritorio. También puede accederse al panel de aplicaciones directamente desde el escritorio. Si te interesan las diferencias entre el GNOME clásico y el de Ubuntu, las cuento aquí

El gestor de cuentas y el Centro de software

Si la integración con GNOME trajo algo positivo fue un gestor de cuentas plenamente funcional, esto facilita una casi perfecta integración con los servicios de Google, ya que podemos usar Google Drive como si fuera una unidad de almacenamiento más ya Google Cloud Print como una alternativa más a la hora de imprimir.

Lo de la integración casi perfecta es que al no usar Evolution como cliente de correo algunas funcionalidades se pierden. Esto hace que configurar la cuenta de otros servicios como los de Microsoft sea superfluo.

Hablando de Microsoft, las nuevas versiones de Windows 10 utilizan la nube para almacenar lo que habitualmente se almacena en la carpeta personal, por lo que aún cuando sea fácil acceder a la partición de Windows desde el gestor de archivos de Ubuntu, no encontrarás nada. Tendrás que acceder vía web o instalarte un cliente para Onedrive que funcione con Ubuntu.

Nunca me gustó el Centro de Software de GNOME, aunque parece haber mejorado. El buscador no tarda una eternidad en encontrar lo que buscas y en general acierta con las respuestas.


Algo que debería cambiarse es que no se distingue entre programas empaquetados en formato DEB y en formato Snap, esto es particularmente importante para los usuarios de habla no inglesa y para los que usamos varios discos. Algunos programas como VLC o El Gimp, en su versión Snap no están traducidos al castellano y no pueden abrir archivos instalados en otros discos (En realidad hay un truco instalando desde la terminal que hace que se pueda, pero no desde la instalación usando el Centro de Software)

Configuración

El nuevo panel de configuración de GNOME abandona los iconos en favor de los menués de texto. A la izquierda vemos los diferentes apartados y a la derecha las opciones de cada uno.
No hay mayores cambios en las configuraciones salvo en dos apartados; la configuración del escritorio y gestión de dispositivos.

Ahora la elección del fondo de pantalla y la determinación del comportamiento de la barra lateral o Dock se hacen en dos asistentes separarados.

La gestión de dispositivos tiene su propio apartado. Salvo esto no hay mayores novedades solo que se agrega la modalidad luz nocturna para reducir el insomnio y la fatiga visual. (Perdón por la foto pero no sale en captura de pantalla)

El gestor de archivos y los controles de ventanas.

Nautilus, el gestor de archivos incorpora diferentes colores para los marcadores de posición y los menúes. A la barra laterar se le agregan iconos haciendo más fácil su identificación.

Como soy un adoptador temprano y hace casi un año que vengo usando Ubuntu con el escritorio Gnome (las primeras Daily Build de Ubuntu 17.10) casi se me pasa un detalle muy importante para quienes van a actualizar desde la 16.04. Los controles de la ventana están a la derecha. Nos ganaron la votación por muy poco a los que queríamos que siguieran a la izquierda.

Dos nuevas aplicaciones preinstaladas.

Si haces la instalación normal, En Ubuntu 18.04 Bionic Beaver se agregan dos nuevas aplicaciones por defecto, una que yo que soy un verdadero adicto a las técnicas de productividad y otra para los fanáticos de los mensajes de textos.

Gnome TO DO (Tareas pendientes para el lanzador de aplicaciones) como su nombre lo indica es una aplicación que sirve para crear y gestionar listas de tareas. Incluye extensiones que permite su integración con otros servicios y facilitan su visualización.

Si eres de los que creen que una imagen vale más que mil palabras, Caracteres de GNOME incluye una serie de mojis ordenados por tipo,

Para utilizarlo solo tienes que copiarlo al portapapeles o tipear el código unicode indicado. 👏

Conclusión

Ubuntu 18.04 Bionic Beaver es un buen sistema operativo (más allá que la notificación de errores salte por cualquier nimiedad y lo mejor sea desactivarla).  Cuando salió Unity 7 fue un buen escritorio, pero Canonical lo dejó abandonado en pos de la utopía de Unity 8 y la convergencia lo fue abandonando. Este GNOME remixado tiene lo mejor de las características de ambos escritorios y es plenamente funcional.

La instalación mínima es de esas características que harán que te preguntes como podías vivir sin ella. No es que tarda menos, de hecho creo que tarda más porque te instala todos los programas y después los elimina. Pero no tendrás que cargar con programas que jamás usas.
En el mundo de Netflix y Spotify, Totem y Rhythmbox tienen cada vez menos sentido. Y es posible tener las últimas versiones de tu software preferido sin tener que esperar a que aparezca en los repositorios de Ubuntu.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.