GNOME para usuarios de Ubuntu

Aunque Ubuntu 17.10 fue la primera versión posterior a la vuelta a GNOME como escritorio por defecto, son muchos los usuarios que utilizan únicamente las versiones de soporte extendido (LTS), por lo que Ubuntu 18.04 Bionic Beaver será su primer contacto con la versión ubuntera de este escritorio. A continuación voy a hacer una descripción de lo que se van a encontrar.

Diferencias entre el escritorio GNOME 3.28 en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver y el escritorio GNOME 3.28 tradicional

Hay que decir que no vamos a tener una experiencia GNOME similar a la de otras distribuciones, ya que el escritorio está adaptado para que el salto desde Unity no sea tan grande.
En este primer video vemos una experiencia de GNOME 3.28 pura (Fedora 28 beta)

El escritorio está completamente despejado de iconos y accesos a archivos y permanecerá así por más que los pongamos en la carpeta Escritorio del explorador de archivos. La barra lateral (Dock) no muestra iconos de aplicaciones, a menos que pulsemos en el botón de acceso a actividades que se encuentra en la parte superior izquierda.

Como vemos en este segundo video, si tenemos una o más aplicaciones abiertas vemos las ventanas correspondientes. Tenemos que pulsar en el botón de la parte izquierda inferior para ver los lanzadores de todas las aplicaciones instaladas.
En este video también se ve como alternar entre escritorios. Como Ubuntu solo tiene configurado por defecto un escritorio (aunque puede cambiarse) no vamos a ver la comparación sobre como hacerlo. De todas formas se hace igual, llevando el puntero al lado derecho de la pantalla y pulsando sobre el escritorio deseado.

Esto es lo que sucede en la versión GNOME de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver.

Se ven iconos y accesos directos en el escritorio y lanzadores de aplicaciones en la barra lateral. El botón de acceso al panel de actividades está en la parte inferior izquierda.

Ubuntu 18.04 Bionic Beaver hace innecesario acceder al panel de Actividades para lanzar aplicaciones, ya que el botón para acceder a los lanzadores está instalado en la barra lateral. Pulsando en actividades podemos alternar entre ventanas. En caso de tener más de un escritorio instalado llevamos el puntero al lado derecho y lo seleccionamos.

Partes del escritorio GNOME 3.28 en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

Partes del escritorio de Ubuntu

La barra superior

La barra superior en el escritorio GNOME 3.28 de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver está divida en 3 partes:

  • Acceso a la vista de Actividades.
  • Reloj y notificaciones.
  • Panel de configuración y manejo de sesiónes.

Si tenemos una aplicación abierta, al lado del acceso a la vista de actividades tendremos un menú con algunas opciones de esa aplicación.

La vista de Actividades

La vista de actividades nos permite cambiar entre ventanas.

Cómo vimos más arriba, el panel de Actividades, al que accedemos pulsando en la esquina superior izquierda de la pantalla, nos permite ver y alternar entre las ventanas que tenemos abiertas. Lo mismo sucede si tenemos configurado más de un escritorio.

Reloj y notificaciones

Vista de calendario y notificaciones en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

Pulsando en el reloj de la parte central de la barra podremos ver a la derecha el calendario correspondiente al mes y al día en el que estamos. Si tenemos configurado un calendario compatible, pulsando sobre el día veremos nuestras citas.

En el lado izquierdo se muestran las notificaciones del sistema; por ejemplo avisos de correos electrónicos recibidos, la conexión de alguien en un chat o el tema que estamos escuchando.

Panel de configuración y manejo de sesiones

En el lado derecho vemos los iconos que nos avisan si estamos conectados a Internet y si tenemos sonido. Además está el icono de apagado. Pulsando en cualquiera de los tres tenemos acceso a configurar el nivel del volumen, el tipo de conexión a Internet y a configurar nuestra cuenta o cerrar sesión.
En la parte inferior hay 3 botones;  el primero nos permite acceder a más opciones de configuración, el segundo bloquea la pantalla y el tercero nos permite apagar o reiniciar el equipo.

La vista de configuración y cambio de sesión.

El panel lateral

Al igual de lo que sucedía con Unity, el panel lateral muestra iconos de acceso a algunas aplicaciones de uso frecuente y es posible establecer que se muestre siempre o solo cuando acercamos el puntero.

Hay una pérdida de prestaciones desde Unity. Aunque se sigue resaltando cual aplicación está activa y una barra de desplazamiento si alguna está realizando una tarea, ya no es posible ver cuantas ventanas abiertas tenemos en cada aplicación. Ahora es necesario pulsar sobre el icono de la misma. Tampoco funciona lo de cambiar entre aplicaciones usando la rueda del ratón.

Pulsando con el botón derecho sobre el icono, tenemos un menú que nos permite realizar distintas funciones dependiendo de la aplicación de que se trate.

En la parte inferior podemos pulsar el botón de acceso a los iconos de aplicaciones del que hablamos más arriba.

El fondo del escritorio

Por suerte el escritorio mantiene la posibilidad de ver iconos y lanzadores cosa que se eliminó en el escritorio GNOME tradicional.

El cambio de fondo de pantalla y pantalla de bloqueo se hace igual que antes, posando el puntero en cualquier lugar de la pantalla y con el botón derecho seleccionando Cambio de fondo.

Pulsando en alguno de los dos recuadros podemos elegir un fondo de pantalla, una imagen de fondo o un color.

El comportamiento y tamaño de la barra lateral se controla desde el panel de configuración, pulsando en la opción Dock.

Conclusiones

No hay que llorar como usuarios lo que no supimos defender como clientes

Diego Germán González. Filósofo argentino contemporáneo.

A mi me gustaba Unity, firmé la petición para que el escritorio de Ubuntu fuera KDE y mi próximo sistema operativo va a ser Ubuntu Budgie. Pero Unity no pudo ser porque el mercado doméstico no da dinero, era más fácil “unitizar”  GNOME,  y casi todos los escritorios de las distintas versiones de Ubuntu están basados en este. Por lo que se reduce trabajo de los desarrolladores de estas para incorporar características.

No me gusta el GNOME by Ubuntu pero es bastante más usable que el GNOME original. Y por suerte hay opciones.

Anuncios

Un comentario en “GNOME para usuarios de Ubuntu”

  1. Gnome 3 puro no me gustó, no me gusta y difícilmente llegue a gustarme.El único escritorio que no me aburre es Unity, me siento muy cómodo trabajando con el… Definitivamente lo voy a extrañar…Probablemente me termine decantando por Mutiny.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.